Ingenieros suizos crean robot que permite a los cirujanos operar con manos y pies
La Escuela Politécnica Federal de Lausana explicó que estos nuevos brazos mecánicos permitirán grandes avances en el ámbito de la cirugía laparoscópica
Un grupo de expertos en robótica de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, han desarrollado un sistema de brazos mecánicos para realizar cirugías complejas permitiendo a los médicos utilizar sus manos y sus pies para operar a los pacientes.
La prestigiosa institución explicó en un comunicado de prensa que estos nuevos brazos mecánicos permitirán grandes avances en el ámbito de la cirugía laparoscópica, reduciendo la carga de trabajo de los cirujanos y mejorando la precisión y la seguridad de sus intervenciones.
Los brazos, que ya están siendo probados en algunos hospitales de Ginebra, funcionan mediante dos dispositivos que los médicos accionan con sus pies.
Mientras que con una de sus extremidades inferiores controlan una pequeña cámara de vídeo que se introduce en el cuerpo del paciente, con la otra accionan una pinza de agarre minúscula.
Según el jefe del equipo de ingenieros que ha desarrollado estos brazos, Mohamed Bouri, los robots son capaces de limitar por si solos la fuerza con la que operan y de corregir los movimientos erróneos que puedan llevar a cabo.
Gracias a estos brazos mecánicos, los cirujanos pueden actuar “como si tuviesen cuatro manos en lugar de dos”, ya que los brazos robóticos no impiden el trabajo manual de los médicos.
“Estos dispositivos permiten que una sola persona realice a la vez el trabajo de tres profesionales”, explicó la EPFL en el comunicado.
Precisamente esta interacción entre los humanos y las máquinas en un espacio de trabajo compartido tan delicado como es un sala de quirófanos, es la principal innovación posibilitada por este nuevo invento desarrollado en Suiza.
Ahora, varios equipos quirúrgicos de los hospitales de la ciudad de Ginebra están comprobando que los brazos robóticos pueden ser utilizados de manera “sencilla y fluida” en los hospitales.
Fuente: EFE