Hombre biónico: un discapacitado que ayuda a los científicos a crear prótesis robóticas
Su nombre es Les Baugh, y desafortunadamente perdió sus brazos cuando era un adolecente. Ahora, los ingenieros en la Universidad Johns Hopkins quieren darle unos nuevos.
En la última edición de Robotica, una franquicia de la serie de videos Bits, el New York Times presenta el producto del trabajo del laboratorio de física aplicada de Hopskins: Un nuevo tipo de brazo robótico con 26 articulaciones que puede ser controlado con la mente —tal como un brazo normal.
Como se puede apreciar en el video, Baugh, a pesar de carecer de sus dos extremidades superiores, es muy capaz de cuidar de si mismo. Y aunque Baugh ha aprendido con el tiempo a hacer las tareas diarias, reconoce que es un desafío.
“Todos los días hay un nuevo reto, siempre hay algo más, algo nuevo que debo enfrentar cada día”, explica Baugh, quién usa su boca con gran habilidad para hacer las tareas que sus brazos y manos cubirían si no fuera por un accidente eléctrico que se los arrebató en su juventud.
Aun así, siendo un hombre capaz, Baugh está ayudando a la Universidad a probar los avanzados brazos prostéticos que algún día puedan ayudar a personas como él —así como el implante de ojo que le permitio a un hombre ver a su esposa después de 10 años.
Primero, Baugh pasó por una cirugía en la cual sus nervios fueron reconstruidos para que se puedan comunicar con los sensores de lo prostéticos. Y ahora, el hombre de 59 años le ayuda al laboratorio a probar los límites de esta tecnología en desarrollo.
“Tienes que imaginar en tu mente donde quieres que esté, así que toma un tiempo lograrlo. Y cuando no se mueve acertadamente te empujas a ti mismo”, comenta Baugh acerca de las pruebas.
Mucha investigación tiene que realizarse todavía para que la tecnología sea aprobada para uso clínico, aún más antes de que el producto pueda ser comercializado.
Los prototipos existentes —de los cuales hay 10 en funcionamiento— tienen un costo de producción de alrededor de US$500,000. Pero parte de los esfuerzos de las investigaciones consiste en desarrollar un producto similar de bajo costo, accesible para la mayoría.
Fuente: telemundo.com