‘Hemos actualizado la experiencia para garantizar la coherencia en todas nuestras plataformas’, ha señalado un portavoz de la compañía
No hay mucha gente que pague por YouTube Premium. La suscripción de pago cuenta con unos 125 millones de usuarios, según cifras de Google de 2025, que pueden parecer un número alto pero es solo el 4,63 % del total de usuarios estimados (2.700 millones) de la plataforma de vídeos. Un motivo puede ser que hay formas de acceder a los beneficios de YouTube Premium sin pasar por caja, pero ahora hay una menos después de que Google haya tomado medidas para que la reproducción en segundo plano no pueda usarse sin la suscripción.
Durante muchos años, los usuarios han podido acceder a las principales ventajas de YouTube Premium usando un navegador que permitiera bloquear la publicidad y mantener la mencionada reproducción en segundo plano cuando se usa para reproducir contenido de la plataforma de Google. El más apañado siempre ha sido Brave, que bloquea anuncios y rastreadores de forma nativa y permite seguir escuchando el contenido aunque se esté usando otra aplicación o el móvil vaya en el bolsillo con la pantalla bloqueada. Pero hay otras opciones, como Vivaldi, Microsoft Edge o Samsung Internet. Al menos en lo que concierne a la reproducción en segundo plano, dado que tanto Vivaldi como Edge necesitan extensiones para el bloqueo de anuncios y Samsung Internet, al ser un navegador móvil, no las tiene.
Según informan desde Android Authority, numerosos usuarios están reportando que la reproducción en segundo plano ha dejado de funcionar fuera de YouTube Premium. Principalmente, los de Samsung Internet, pero también los del resto de los navegadores ya mencionados. También se señala que, en el caso de Brave, hay algún caso que dice que la reproducción en segundo plano de YouTube ha vuelto a funcionar.
La situación ha sido confirmada por Google. Un portavoz de la compañía ha señalado al medio que ‘la reproducción en segundo plano es una función exclusiva para los miembros de YouTube Premium. Si bien algunos usuarios no Premium podían acceder a ella anteriormente a través de navegadores web móviles en ciertas situaciones, hemos actualizado la experiencia para garantizar la coherencia en todas nuestras plataformas’.
La medida es un fastidio para muchos usuarios que recurrían a este método para disfrutar de YouTube y YouTube Music sin anuncios y con reproducción en segundo plano, pero lógica desde el punto de vista de Google. La única ventaja que ofrece la suscripción de YouTube y que no daba el uso de determinados navegadores para acceder a la plataforma es la posibilidad de descargar vídeos y música para usar YouTube sin conexión. Así que, quien quiera poder reproducir vídeos y música en segundo plano desde YouTube, deberá pagar los 13,99 € que cuesta mensualmente. La suscripción económica a la plataforma, YouTube Premium Lite, que cuesta 7,99 € al mes, reduce notablemente la cantidad de publicidad que se muestra, pero no ofrece las otras ventajas de YouTube Premium.
Fuente: larazon.es


Deja una respuesta