DestacadaTecnología

Exitosa prueba de “fuego estático” en el cohete de SpaceX que pondrá en órbita el nuevo satélite argentino

Después de años de minuciosa paciencia ensamblando cada pieza del Saocom-1A en Invap, ubicada en San Carlos de Bariloche, o de los paneles de la antena SAR, la carga útil de los SAOCOM, en los laboratorios del CETT (Centro Espacial Teófilo Tabanera) de Córdoba pertenecientes a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), los científicos detrás del nuevo satélite argentino viven los últimos días con un vértigo y nerviosismo extremos.

A medida que nos acercamos a la fecha del lanzamiento, previsto para este sábado 6 a la noche (23:22 hora argentina), cada detalle es clave y cada ajuste resulta vital de cara al objetivo final: la puesta en órbita terrestre del Saocom a bordo de un cohete Falcon 9 de la empresa SpaceX propiedad del empresario innovador Elon Musk.

Hoy, en un comunicado breve publicado en su cuenta de Twitter, la empresa SpaceX confirmó la exitosa prueba de fuego del cohete. “Prueba de fuego estático de Falcon 9 completo: lanzamiento el 6 de octubre de SAOCOM 1A desde la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg en California”, escribió.

La prueba se realizó en la plataforma de lanzamiento en la Base de la Fuerza Aérea Vandenberg, en California, EEUU. Y será el segundo lanzamiento que realiza la compañía de sus nuevos cohetes Falcon 9, de Bloque 5, con núcleo B1048.

El vuelo también será una prueba para la empresa de Musk, ya que por primera vez buscará incluir un aterrizaje de retorno del cohete en la costa oeste, que hasta ahora solo se ha realizado en las zonas de aterrizaje 1 y 2 en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral.

El lanzamiento está programado para no antes de (NET) 7:22 PM hora del Pacífico (2:22 UTC) el 6 de octubre (7 de octubre UTC) desde SLC-4E en la Base de la Fuerza Aérea de Vandenberg y será el primer lanzamiento desde el vuelo Iridium NEXT 7 ocurrido el 25 de julio de 2018.

Prueba clave antes del lanzamiento

“La prueba de fuego estático es un ensayo general de casi todas las actividades que se llevarán a cabo el día del lanzamiento, desde el despliegue de la pila hasta una prueba corta de los 9 motores Merlin 1D en la plataforma de lanzamiento”, explicaron los científicos a cargo del ensayo.

Este cohete incluye el núcleo 1048.2, la misma primera etapa del Bloque 5 que lanzó Iridium NEXT Flight 7 desde la misma plataforma de lanzamiento. Después de ayudar a empujar Iridium-7 a la órbita, el núcleo 1048 aterrizó en la barcaza no tripulada con plataforma de aterrizaje (ASDS, por sus siglas en inglés).

ASDS es Autonomous spaceport drone ship, “barco autónomo de aviones no tripulados” no es correcto. En especial lo de “aviones no tripulados” Barcaza no tripulada con plataforma de aterrizaje podría ser un poco mas acertado.

La carga útil para el lanzamiento es el satélite SAOCOM-1A de 3.000 kilos, que se lanzará para CONAE, la agencia espacial argentina, a una órbita sincrónica solar (SSO). SAOCOM-1A será parte de una futura constelación de seis satélites en colaboración con la constelación italiana COSMO-SkyMed.

El proyecto espacial, enmarcado en el Plan Espacial Nacional, conformará una constelación de satélites (2 argentinos y 4 italianos) que servirá para monitorear, prevenir, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas, y que será vital para aplicar en agricultura, como la humedad del suelo; índices de vegetación y control de plagas; aplicaciones hidrológicas, costeras y oceánicas.

También tendrá aplicaciones útiles para monitorear la nieve, hielo y glaciares; en estudios urbanos, para el control de alturas, y de seguridad y defensa, ya que permite observar y distinguir plantaciones de drogas ilegales y para la controlar actividades pesqueras ilegales en el mar argentino, entre otras áreas de interés productivo.

Junto con el resto de la constelación COSMO-SkyMed, SAOCOM-1A mostrará la Tierra en alta resolución dos veces al día. Utilizará su radar de apertura sintética de banda L (SAR-L) para obtener imágenes del globo terráqueo a una resolución de hasta 7 metros en franjas amplias, de hasta 400 kilómetros de ancho.

SAOCOM-1A se unirá en 2019 por su gemelo, SAOCOM-1B. Al igual que 1A, 1B también se lanzará en un Falcon 9 de Vandenberg.

Fuente: infobae.com