Este increíble gadget replica tus expresiones faciales y no necesita cámaras: así es como lo hace
Crean un sonar capaz de digitalizar las muecas de las personas a través de un gadget. ¿Cómo funciona esta curiosa tecnología?
A lo largo de los últimos años, una importante rama de la inteligencia artificial se ha centrado en la creación de programas para registrar expresiones faciales. La replicación de esto podría conseguir humanoides con facciones muy próximas a las que tendría un ser humano de carne y hueso. En la actualidad, existen diversas aplicaciones y programas con capacidad para crear este tipo de tecnología, pero lo cierto es que están apareciendo muchos gadgets que permiten copiar las muevas de las personas de forma completamente distinta.
Uno de los proyectos más interesantes que está en marcha se denomina EarIO. Se trata de una tecnología que es capaz de digitalizar las expresiones faciales con tan solo llevar puesto un producto pegado a la oreja. El funcionamiento de esta propuesta es muy interesante, ya que se vale de un sonar para copiar cualquier movimiento y gesto que se realice. Nos encontramos ante una innovación que podría cambiar la forma de obtener información sobre el movimiento de los músculos faciales.
Veamos, por tanto, cómo funciona esta curiosa tecnología, por qué se trata de una interesante opción para replicar los movimientos de la cara y, por supuesto, hasta qué punto nos encontramos ante una tecnología capaz de ofrecer un funcionamiento diferencial. ¿Cuáles son las aplicaciones que podría tener este sistema de obtención de información? Veámoslo más desarrollado.
EarIO, la solución que permite digitalizar los movimientos de la cara
Unos investigadores de la Universidad de Cornell han desarrollado un auricular que utiliza un sonar para detectar la expresión facial del usuario y crear un avatar de su rostro. Se trata de un proceso muy sencillo para obtener una copia de nuestra cara en formato 3D. Además, no se trata de una simple imagen, ya que, en tiempo real, es posible registrar cualquier movimiento que se realice. Por este motivo, sus aplicaciones en el campo de la sanidad podrían ser potenciales. Además, su rendimiento muestra un gran comportamiento en relación al coste.
El funcionamiento de esta tecnología es muy curioso. Las imágenes se consiguen tras rebotar el sonido en las mejillas del usuario. El ruido generado se emite desde los altavoces a cada lado del auricular. Un micrófono capta los ecos, que cambian a medida que la cara se mueve y el usuario habla o gestualiza. El sistema utiliza un algoritmo de aprendizaje profundo para convertir la señal en una réplica de la expresión de la persona.
EarIO puede transmitir los movimientos faciales a un dispositivo móvil en tiempo real y el avatar se puede usar en videollamadas. ¿Has utilizado alguna vez emojis que copian las expresiones faciales que estás haciendo? Esta nueva tecnología sería capaz de hacerlo automáticamente sin necesidad de que haya una cámara registrando los movimientos. Esta es, sin duda alguna, su principal seña de identidad respecto a otras muchas alternativas presentes ya en el mercado.
Una de las principales limitaciones de esta tecnología está directamente relacionada con el consumo de batería. De acuerdo con la información de Engadget, el dispositivo funciona por un tiempo máximo de 3 horas. Para que pueda tener un mayor recorrido comercial en el futuro, se espera mejorar este aspecto con el objetivo de incrementar su usabilidad.
Fuente: mundodeportivo.com