Anton Pavlovsky fundó Headway Inc. para ayudar a las personas ocupadas a mejorar sus vidas leyendo más libros y evitando el doomscrolling. ¡Al diablo con los bombardeos!
Anton Pavlovsky, el emprendedor ucraniano de 40 años y fundador de Headway Inc., empresa que desarrolla aplicaciones educativas gamificadas, se encontraba en Londres cuando comenzó la guerra en su país natal en febrero de 2022. Para entonces, Headway ya estaba despegando, habiendo alcanzado los 20 millones de usuarios desde su fundación en 2019, y Pavlovsky estaba visitando la nueva oficina en el Reino Unido. Cuando se enteró de que el ejército ruso había invadido su base de operaciones en Kiev —donde se encontraban la sede de la empresa y 150 de sus empleados—, su primera preocupación fue la seguridad de su equipo. “No quería dejarlos”, dice, “regresé voluntariamente”.
Salió del Reino Unido en cuestión de horas, volando primero a Lublin, Polonia, y luego a Rumanía, donde caminó a pie hasta la frontera suroeste de Ucrania. El padre de Pavlovsky, un excomandante del ejército de 60 años, se alistó de inmediato y se reunió con su hijo en la frontera.
Juntos, sacaron del país a los empleados de Headway y a cientos de sus familiares, llevándolos a Varsovia, Polonia, donde la empresa instaló una oficina provisional. Algunos decidieron quedarse.
El año en que fundó Headway, Pavlovsky tenía 34 años y era director de producto en otra startup, la firma de TI Genesis Tech, y estaba destrozado por el final de su matrimonio de cinco años. “Fue difícil”, le dice a Forbes , “pero me llevó a un viaje de autodescubrimiento y autorreflexión. Devoré libros sobre psicología, habilidades interpersonales, mindfulness, y ese estrés reavivó mi amor por la lectura”. Los libros finalmente le dieron a Pavlovsky la fuerza para seguir adelante con su vida. “Después de comprender, me di cuenta. La mayoría de las personas no tienen la suerte de pasar por este viaje”, dice. “Por mucho que me guste leer, no a todos les gusta”.
Aún recuerda el momento exacto en que decidió convertir esa revelación en un negocio. Estaba leyendo un blog del autor de negocios Lex Sisney, especializado en estructura organizacional y crecimiento empresarial, cuando una pregunta profunda lo asaltó. “¿Qué harías si supieras que el éxito está garantizado?”, recuerda Pavlovsky. “Me sorprendió porque siempre me preguntaba: ‘¿Qué debería hacer para tener altas probabilidades de éxito?’. Y aquí fue al revés”, continúa, “solo quería transmitir a la gente la capacidad de aprender y de estudiar”.
Pavlovsky contactó a Genesis con la idea de una aplicación educativa basada en extraer conocimiento de libros, y la empresa invirtió 5 millones de dólares a lo largo del tiempo a cambio de una participación minoritaria en Headway. “Tuve suerte porque a menudo la gente tiene que presentar su proyecto a cientos de inversores, y yo básicamente presenté uno”, dice.
Headway Inc. (que no debe confundirse con la empresa estadounidense de salud mental del mismo nombre) se lanzó cuatro semanas después. Actualmente, cuenta con 160 millones de usuarios en su portafolio de cinco productos. Forbes estima los ingresos de Headway Inc. en 160 millones de dólares y la valora en 720 millones de dólares. La empresa emplea actualmente a unas 450 personas y cuenta con cinco oficinas repartidas en cuatro países de Europa del Este.
Diseñada para evitar que los usuarios se pierdan en las redes sociales, la app Headway es una biblioteca de resúmenes de libros de 15 minutos sobre temas que abarcan desde la superación personal hasta los negocios. En 2021, Headway incorporó Impulse, la app de juegos mentales, a su catálogo. Impulse se centra más en el autodescubrimiento, ofreciendo cuestionarios y acertijos para ayudar a las personas a determinar su coeficiente intelectual, tipo de personalidad y otras habilidades.
Todo el contenido del portafolio de Headway es producido por sus empleados con asistencia limitada de IA. “En eso somos de la vieja escuela”, afirma Pavlovsky, director ejecutivo y mayor accionista individual, con una participación estimada del 33 % en la empresa.
Headway monetiza su cartera a través de tres fuentes de ingresos principales, la mayor de las cuales son las suscripciones. Utiliza una estrategia de precios muy dinámica para exprimir al máximo el dinero de cada usuario. Al descargar una app de Headway, los usuarios obtienen precios de hasta 7.99 dólares semanales (más de 400 dólares anuales), pero los paquetes con descuento y las ofertas de regalos sorpresa pueden reducir el precio hasta 19.99 dólares anuales o menos, según la app. La empresa complementa esto con funciones de pago, como ilustraciones para las lecciones. También limita la publicidad y obtiene comisiones por las ventas de libros de Amazon que se originan en la app a través de enlaces de afiliados. Pavlovsky afirma que Headway ha sido rentable desde 2020 y que ha seguido creciendo durante la guerra en Ucrania. Los ingresos crecieron un 90 % en el primer año del conflicto a gran escala en 2022 y desde entonces se han triplicado.
Fuente: forbes.com.mx
Deja una respuesta