Esta tecnología apadrinada por Bill Gates puede ser el futuro de la energía solar
La nueva tecnología sobre paneles de energía solar que no ha pasado desapercibida para Bill Gates.
Es importante buscar la eficiencia pero también la sostenibilidad en cualquier nueva tecnología que se ponga sobre la mesa, y cuando hablamos del futuro de la energía solar, apuntan a los paneles de perovskita.
Básicamente hablamos de CubicPV, una empresa que está diseñando unos nuevos paneles solares que se componen de una capa inferior de silicio y una capa superior de perovskita, dando como resultado una eficiencia superior al 30 % respecto a otros paneles que se están comercializando y que no cuentan con esta tecnología.
Y Bill Gates está tan convencido del éxito de esta nueva tecnología, que no ha dudado en respaldar a CubicPV, los responsables de estos nuevos paneles solares. Para ello Breakthrough Energy Ventures de Gates no ha dudado en apostar por esta tecnología de los paneles de perovskita que podría marcar un punto de inflexión y ser garante del futuro.
No solo Bill Gates, porque el mes pasado el Departamento de Energía de los Estados Unidos desveló que CubicPV será el principal participante de un nuevo centro de investigación del Instituto tecnológico de Massachusetts.
“Estas organizaciones aprovecharán la automatización y la inteligencia artificial para mejorar significativamente la producción y el desarrollo de paneles con módulos tándem”, comentan.
“Tándem extrae más energía del sol, lo que hace que cada instalación solar sea más poderosa y acelera la capacidad del mundo para frenar los peores impactos del cambio climático”, afirma Van Mierlo a la CNBC. “Creemos que en la próxima década, toda la industria cambiará a tándem”.
Los obstáculos con la perovskita
Sin embargo, la perovskita todavía se enfrenta a ciertos obstáculos en términos de coste y durabilidad.
Y es que la perovskita de haluro de plomo son las que mejor rendimiento ofrecen hasta el momento, pero todavía están tratando de formular otras composiciones para evitar la toxicidad del plomo.
Eso sí, Martin Green, quien dirige el Centro Australiano de Fotovoltaica Avanzada, afirma que “es probable que las células tándem basadas en silicio sean el próximo gran desarrollo en tecnología solar, aunque actualmente no funcionan lo suficientemente bien fuera del laboratorio”.
“Aunque se ha avanzado desde que se informaron las primeras células de perovskita, los únicos datos de campo publicados para tales células en tándem con eficiencia competitiva sugieren que solo sobrevivirían unos meses al aire libre, incluso cuando se encapsulan cuidadosamente”, explica.
Fuente: computerhoy.com