¿Estás cansado de pagar mucho por electricidad?, quizá debas cambiarte a un sistema de energía sustentable
Ya no estamos para despilfarrar recursos energéticos o financieros, hay que saber aprovechar lo que el mismo planeta nos da para hacer que las cosas funcionen. Es por eso que queremos platicarte sobre el sistema de energía sustentables y cómo es que sus beneficios pueden ayudar a disminuir los costos de un hogar o una empresa.
Un sistema de energía sustentable es aquel que usa fuentes de energía renovables -sol, viento, agua o calor de la tierra, para generar energía limpia y de manera constante. Sin embargo, el punto positivo de estos es que permiten satisfacer las demandas energéticas sin comprometer a las generaciones del futuro.
Mucha gente piensa que estos sistemas solo pueden usarse en grandes corporaciones, pero la realidad es que cualquier persona puede implementarlos en su casa u oficina. Aquí te dejaremos los tipos de energías sustentables, para que veas cuál es la que mejor se adapta a tu entorno.
Tipos de energías sustentables que se pueden usar en hogares o empresas
- Solar: Se puede aprovechar la luz del sol y convertirla a energía mediante paneles fotovoltaicos para producir electricidad o sistemas termosolares para generar calor
- Eólica: La fuerza del viento genera que las palas de los aerogeneradores se muevan y produzcan energía eléctrica
- Hidráulica: aprovecha el movimiento del agua en corrientes leves o ríos para hacer que ciertas turbinas o motores funcionen y así se genere energía eléctrica
- Biocombustibles: Proviene de materiales orgánicos como residuos de plantas, madera, estiércol y otros materiales vegetales
- Existen otros sistemas, pero resultan mucho más complejos de adaptarlos a un sistema casero o local. Estos son el: Hidrógeno, Mareomotriz, y la energía geotérmica.
Beneficios económicos de usar sistemas con energías sustentables
Retorno en el mediano plazo
Muchas personas no quieren hacer un cambio de su suministro energético porque piensan que la instalación puede resultar costosa. Y probablemente tengan un punto, sin embargo, no consideran el retorno a mediano plazo.
Según especialistas, los sistemas suelen pagarse solos en 3 a 7 años (dependiendo de la región, incentivos y consumo). Después de eso, la energía es prácticamente gratuita en el centro en donde haya sido instalada.
Beneficios fiscales
En muchos países (incluido México), existen incentivos como deducciones fiscales para quienes adoptan estos sistemas. Además, también hay financiamientos blandos o apoyos directos que reducen el costo inicial de instalación y mejoran la rentabilidad a lo largo del tiempo.
Estabilidad frente a la alza de precios
Sabemos que cuando una empresa subsidia todo el suministro eléctrico, poco se puede hacer ante la subida de tarifas. Aquellos hogares o empresas que decidan migrar a otro sistema -uno más sustentable- estarán libres de estos cambios tan arbitrarios.
Y no solo eso, los sistemas de energía renovable también te protegen contra el incremento de combustibles que se relacionan directamente con la energía, como es el caso del petróleo y su volatilidad en el mercado internacional.
Ahorro directo en facturas mensuales
Distintos portales especializados en la venta de productos para el hogar coinciden en una cosa: los sistemas de energía sustentable son más económicos. Se ha reportado que algunos hogares que cambiaron de sistema pagan hasta 70% menos por una factura mensual de electricidad o de gas.
Y estos solo son los beneficios que puedes obtener en tu bolsillo, pero no estamos hablando del más importante, que es cuidar al planeta. Ser responsables con nuestro uso energético no solo es para ahorrarnos unos pesos, también es para proteger el espacio que habitamos.
Esperamos que esa información termine de convencerte de la utilidad de un sistema de energías renovables. Y si quieres más contenido como este, no dejes de seguirnos en redes sociales.
Deja una respuesta