Elon Musk renuncia como presidente de Tesla y paga millonaria multa bursátil en EU
Elon Musk, director general de Tesla, acaba de acordar pagar una multa de 20 millones de dólares y dimitir como Presidente del Directorio de la empresa como parte de un arreglo con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC), que lo demandó por haber confundido a los inversores sobre sus planes de privatizar la compañía.
Tesla, de acuerdo un informe de The Washington Post, pagará además otros 20 millones y acordó designar a dos nuevos directores independientes a su directorio. Bajo este acuerdo, Musk renunciará a su cargo de Presidente del Directorio de la fabricante de autos en los próximos 45 días y estará impedido de ejercer esa posición por tres años. Se mantendrá, sin embargo, como director ejecutivo de la firma (CEO, por sus siglas en inglés).
El trato supone una resolución rápida para un caso que, de acuerdo al medio estadounidense, es “potencialmente devastador” para Musk. La SEC demandó al magnate el jueves alegando que este mintió cuando había tuiteado recientemente sobre haber asegurado financiamiento para volver privada a Tesla.
Musk, tras meses de problemas con la producción del Model 3 y presión de inversionistas y clientes por igual, dijo que privatizaría Tesla (es decir, que la compañía dejara de cotizar públicamente en la bolsa de valores) con un valor de 420 dólares exactos para cada acción. Además, Musk aseguró que tenía “financiamiento seguro” para ello, poco más tarde mencionando que un fondo soberano de Arabia Saudí tendría que ver con la transacción.
Los reguladores federales, sin embargo, indicaron que su declaración fue engañosa porque el acuerdo estaba en una etapa demasiado temprana.
“El paquete total de remedios y alivio anunciado hoy es específicamente designado para sancionar la mala conducta en cuestión protegiendo el gobierno corporativo de Tesla y cuidando el bienestar de los inversores, dijo Stephanie Avakian, co directora de la División de Ejecución de la SEC en un mensaje difundido por el referido medio.
No ha sido un buen año para Elon en términos de negocios, lo que demuestra que hasta las mentes más activas y creativas pueden atravesar problemas. Recientemente, en el contexto de los tiempos duros de Tesla, Elon Musk reconoció que el 2018 fue el año más duro de su carrera.
Fuente: nmas1.org