sliderTecnología

El padrino de la IA cree que esta tecnología podría inventar su propio lenguaje y que los seres humanos no seríamos capaces de entenderlo

Por ahora, la IA piensa en inglés, lo que significa que sus desarrolladores pueden rastrear sus pensamientos, pero eso podría cambiar en el futuro. La advertencia de Hinton llega en un momento en el que EEUU propone desregular la tecnología

Los lingüistas podrían tener mucho trabajo por delante.

Geoffrey Hinton, uno de los conocidos como «padrinos de la IA» (junto a Yann LeCun y Yoshua Bengio), advertía hace poco que podría llegar un momento en el que los seres humanos no podamos entender lo que piensa o planea hacer la inteligencia artificial.

Tal y como explicaba el propio Hinton en un episodio del pódcast One Decision emitido el pasado 24 de julio, por ahora, la IA lleva a cabo un razonamiento secuencial en inglés, lo que significa que los desarrolladores pueden seguir la cadena de pensamiento de la tecnología en todo momento.

«Si desarrollan sus propios lenguajes internos para comunicarse entre sí, la cosa se pone más seria», expresaba este importante experto, que añadía que la inteligencia artificial ha demostrado ya que puede tener pensamientos «terribles».

«No me sorprendería que desarrollasen su propio lenguaje y que no tuviésemos ni idea de lo que piensan», afirmaba Hinton. Según él, la mayoría de los especialistas en esta tecnología sospechan que la IA llegará a ser más inteligente que los seres humanos en algún momento y es posible que entonces «no entendamos lo que hace».

Hinton, que se pasó más de una década trabajando para Google, suele ser muy franco con respecto a los posibles riesgos que plantea la inteligencia artificial. De hecho, ha llegado a decir que la mayoría de los líderes tecnológicos minimizan públicamente los riesgos de esta tecnología, entre los que él destaca la desaparición masiva de puestos de trabajo.

La única esperanza para garantizar que la IA no se vuelva contra los seres humanos, según Hinton, es que «podamos encontrar una forma de garantizar su benevolencia».

Mientras tanto, las empresas tecnológicas compiten por adelantarse en la carrera de la inteligencia artificial, ofreciendo salarios desorbitados a los mejores profesionales y, desde el punto de vista legislativo, la Casa Blanca publicó a finales de julio su «Plan de Acción para la IA», que propone limitar la financiación relacionada con esta tecnología a los estados de Estados Unidos que tengan regulaciones que pongan trabas al desarrollo de inteligencia artificial.

Fuente: elceo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *