Icono del sitio INVDES

e-Visa: qué es, beneficios y recomendaciones

Aquellos que se embarcan en viajes internacionales, se enfrentan con los trámites relacionados al pasaporte y la visa, entre otros. Si este es tu caso, puede que estés escuchando la palabra e-visa y te preguntes: ¿qué es y para qué sirve? Aquí te proponemos una guía.

¿Qué es?

Mientras que el trámite para la visa tradicional implicaba acercarse a la embajada de manera física, la e-visa permite ahorrar el tiempo de viaje y realizar la operación de manera electrónica; solo necesitas un dispositivo con conexión a internet y una tarjeta de crédito o débito para efectuar el pago. De esta manera, recibirás los sellos correspondientes en tu correo, los podrás llevar en cualquier dispositivo electrónico y podrás imprimirlo para llevarlo con tu pasaporte. Los formularios a completar son sencillos. En el caso de la e-Visa Turquía, por ejemplo, solo tienes que completar nombre según aparece en el pasaporte, fecha y lugar de nacimiento, y datos particulares del pasaporte (emisión y vencimiento) para poder tener tu e-visa a partir de las 24 horas de realizado el trámite. Con este documento, podrás transitar dentro del país por fines comerciales, turísticos o de tránsito, durante un periodo de hasta 90 días dentro de un lapso de seis meses. En caso de querer ingresar al país por razones de estudio o trabajo, se deberá tramitar la visa tradicional a través de la embajada del país.

¿Cómo funciona?

Al permitir que una persona se traslade internacionalmente, es importante que, a la hora de comenzar a investigar, se tenga en cuenta el o los países a visitar. Las plataformas electrónicas, donde se debe ingresar para realizar las operaciones, suelen tener los formatos necesarios para las especificidades de cada país. Una vez completados los formularios y efectuados los pagos, bastarán unos días para tener la e-visa correspondiente.

En el caso de querer visitar Turquía, por ejemplo, se debe completar un formulario de solicitud de visa y abonar el pago. Si bien es un trámite sencillo que no reviste de dificultades que conlleven mucho tiempo de realización, es recomendable iniciarlo con antelación, ya que puede tardar hasta 72 h.

Antes de empezar: factores a considerar

En términos generales, son visas con un periodo de utilización poco prolongado en vistas de una residencia corta. Para realizar el trámite, se recomienda utilizar una dirección de correo electrónico personal de fácil acceso, ya que será el medio por el cual se recibirá la notificación de autorización. En caso de tener algún inconveniente durante el proceso, es posible comunicarse con la embajada del país a visitar para solucionarlo.

En el caso de Turquía, debes figurar dentro de la lista de países elegibles para tramitar una e-visa. Esta lista incluye países como Canadá, Estados Unidos, Australia, México, Colombia, Sudáfrica, República Dominicana y Emiratos Árabes Unidos, entre otros. Sin embargo, también pueden solicitar una visa condicional de entrada única para una permanencia de hasta 30 países como Egipto, Camboya, Vietnam y Taiwán, por nombrar algunos ejemplos. Si la persona interesada vive en una de estas locaciones, debe, además, contar con un pasaporte válido a la hora de comenzar la operación. También debe presentar una visa o un Permiso de Residencia dentro de Irlanda, Estados Unidos, Reino Unido o los países Schengen. Una vez tramitada, la e-visa tiene una validez de 180 días desde el momento de emisión. A la hora de acercarse al aeropuerto, es necesario llevarla impresa y tener en cuenta que, en ciertos casos, no garantiza la entrada al país.

Beneficios

¿Por qué elegir la e-visa? Puedes comenzar el trámite en el momento que prefieras, ya que las páginas y el servicio de ayuda siempre están disponibles. Esto significa no tener que solicitar turno en la embajada del país al que quieres viajar o llevar grandes cantidades de documentos para autorizar el trámite. Ingresas tus datos en una plataforma de seguridad (que también cuenta con validación de datos) y que, además, tiene filtros para ayudar a la corrección de imperfecciones que puedan dificultar la aprobación de tu visa.

Viajar cada vez es más fácil, ya que los procesos que antes llevaban mucho tiempo de preparación se simplifican al automatizarse. Con la e-visa, puedes ocuparte de parte de la documentación para tu viaje desde tu hogar. Tus vacaciones ideales están a un click de distancia.

Salir de la versión móvil