Detalles ocultos en la obra de Picasso salen a luz con nueva tecnología
Sendas investigaciones sin precedentes de la obra en bronce y pictórica de Picasso han revelado detalles hasta ahora ocultos sobre las técnicas creativas del maestro del cubismo.
El Museo Nacional de Picasso-París, en Francia, y la Universidad Northwestern/Instituto de Arte de Chicago y el Centro de Estudios Científicos en las Artes de la Universidad Northwestern, han completado la primera gran investigación de los bronces de Picasso mundialmente famosos del Museo de Picasso-París usando instrumentos portátiles de vanguardia.
El equipo internacional de científicos, conservadores de arte y curadores utilizaron los instrumentos portátiles y una sólida base de datos de «huellas dactilares» de aleación para analizar de forma no invasiva un inestimable grupo de 39 bronces (fundidas entre 1905 y 1959) y 11 esculturas de chapa pintada (de la década de 1960) en la colección del Museo Nacional Picasso-París.
Los efectos de la ocupación nazi
Los investigadores pudieron rastrear cinco bronces fundidos en París durante la Segunda Guerra Mundial en la fundición de Emile Robecchi, un colaborador menos conocido de Picasso. También descubrieron que las composiciones de aleación de Robecchi variaron significativamente durante 1941 y 1942, probablemente reflejando las difíciles circunstancias de la ocupación nazi de París. En su estudio de las esculturas de chapa de hierro de Picasso, los científicos informan sobre el uso de la plata para los rasgos faciales en una obra inspirada por una de sus esposas.
La directora ejecutiva de Conservación y Ciencia Grainger en el Instituto de Arte de Chicago y codirectora de NU-ACCESS, Francesca Casadio, presentó los hallazgos en una conferencia de prensa en el marco de la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS, por sus siglas en inglés), que se celebra en Austin, Texas, Estados Unidos.
Un estudio separado del arte y los métodos de Picasso se presentó en la misma conferencia de prensa. El codirector de NU-ACCESS y científico de materiales en Northwestern Marc Walton ha realizado un estudio de la pintura del periodo azul de Picasso «La misereuse accroupie» (La mujer en cuclillas, 1902). Utilizando un analizador elemental de escaneo desarrollado por el centro, los investigadores descubrieron imágenes ocultas con conexiones a otras obras de Picasso, así como otra pintura, probablemente de un pintor barcelonés, cuyas formas utilizó Picasso para conformar algunas partes de su propia composición final.
Un nuevo capítulo en la historia de Picasso
«Nuestro proyecto destaca el valor de las herramientas científicas de vanguardia y las colaboraciones internacionales en el avance de los descubrimientos en el arte», dice Casadio. «Fue emocionante asociarse con Virginie Perdrisot, conservadora del Museo Nacional Picasso de París, para desbloquear la composición material y los detalles técnicos del proceso creativo de Picasso. Ahora podemos comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia de este gigante prolífico del arte moderno», añade en un comunicado.
El equipo de NU-ACCESS incluyó a Casadio y tres científicos de Northwestern. Emeline Pouyet, científica de materiales e investigadora posdoctoral de NU-ACCESS, creó el diagrama de composiciones de bronce sobre el cual se podría mapear la producción de Picasso. Con sus instrumentos portátiles, que utilizan la espectrometría de fluorescencia de rayos X, los investigadores pudieron analizar fácilmente los objetos invaluables en las galerías del museo y en el almacén, sin la necesidad de moverlos.
Usando análisis no invasivos de elementos en la superficie de una obra, NU-ACCESS ha acumulado la base de datos de arte más grande del mundo de «huellas dactilares» de aleación para bronces de principios del siglo XX. Después de más de una década, la base de datos incluye datos sobre 350 obras de arte de los principales artistas que llegaron a París de todo el mundo para lograr los mejores moldes de sus bronces. Esta información es clave para la técnica de «toma de huellas dactilares elementales» de NU-ACCESS.
Los investigadores usaron esta técnica para analizar las aleaciones en los bronces de Picasso en busca de pistas sobre cómo, cuándo y dónde fueron esculpidos. El análisis científico de las aleaciones de metal de las esculturas de bronce, junto con la información archivada recientemente descubierta, reveló que cinco de los modelos de 1941 y 1942 de Picasso sin una marca de fundición fueron fabricados por la fundición de Robecchi. Una de estas esculturas es «Cabeza de mujer, en perfil» (modelada en 1931, fundida en 1941).
El estudio proporciona la procedencia de estos trabajos y ayuda a definir las actividades de Picasso y la fundición Robecchi durante tiempos de guerra. Para los bronces moldeados en la década de 1940 por Robecchi, Picasso primero modeló las obras en la década de 1930 en yeso. «En el contexto del aumento de los estudios materiales de las prácticas de pintura de Picasso, nuestro estudio amplía el potencial de las investigaciones científicas de las producciones tridimensionales del artista», dice Pouyet.
«La evidencia material de las propias esculturas puede desbloquearse mediante análisis científicos para entender más en profundidad el proceso de escultura de bronce de Picasso y la historia de los artistas, comerciantes y fundidores en la producción de la escultura moderna», afirma Pouyet.
Los investigadores también descubrieron que, en este breve periodo de dos años durante la Segunda Guerra Mundial, la composición de la aleación utilizada por Robecchi varió significativamente, posiblemente debido a la escasez de metales brutos, la apropiación alemana de metales no ferrosos para la guerra y la reutilización de chatarra de objetos de bronce de uso común.
Este trabajo se realizó en colaboración con el personal nacional del Museo Picasso de París y Clare Finn, conservadora privada en Londres y experta en la dinámica de fundiciones de bellas artes durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial. Picasso hizo un número relativamente pequeño de esculturas (aproximadamente 700, más o menos un sexto de su producción en pinturas) y emitió pocas ediciones numeradas de sus bronces, detalla Casadio.
Las circunstancias de gran parte de su producción temprana, así como la de las esculturas emitidas durante la Segunda Guerra Mundial no han estado claras. Muchos de los bronces analizados por el equipo de NU-ACCESS son moldes únicos. En su análisis de las esculturas de metal de Picasso, el equipo de investigación descubrió el uso del metal precioso plata para realizar los detalles del cabello, los ojos y otros rasgos faciales en la hoja de hierro fundido en la escultura policromada titulada «Cabeza de mujer» (finales de 1962). La segunda esposa del artista, Jacqueline Roque, inspiró la pieza.
El análisis también arroja luz sobre la relación productiva de Picasso con los artesanos en un taller en el sur de Francia. Para este proyecto, Ludovic Bellot-Gurlet, un espectroscopista molecular en París que ha desarrollado un laboratorio móvil para el análisis de pinturas y pigmentos, trabajó codo a codo con los científicos de NU-ACCESS y sus herramientas de análisis elemental. Dibujaron figurativamente capas de pintura para descubrir qué pintura fue realizada por Picasso para las esculturas de chapa y qué fue aplicado por el taller.
Fuente: europaress.es