DestacadaTecnología

Descubren un malware invisible en estas 43 aplicaciones de Android que debes borrar

Todas las aplicaciones fraudulentas que debes borrar ahora mismo de tu móvil Android, y que pueden estar consumiendo los datos de tu tarifa de forma silenciosa.

Los ciberdelincuentes saben que la Google Play Store es una de las paradas predilectas de cualquier usuario de Android, lugar donde se bajan sus aplicaciones favoritas y que después dejan en su móvil durante bastante tiempo.

Es por ello que los piratas informáticos no cesan en su empeño de engañar a las distintas herramientas de seguridad de Google, para colocar sus aplicaciones fraudulentas en la Google Play Store y así infectar a millones de usuarios de todo el mundo.

Y los expertos de McAfee han descubierto 43 aplicaciones de Android, que pueden estar vaciando los datos móviles y agotando la batería de los móviles, y sin que te des cuenta.

El problema, es que estas 43 aplicaciones fraudulentas, han sido descargadas más de 2,5 millones de veces por los usuarios, y se venden como reproductores de televisión o aplicaciones de descarga de música, noticias y hasta alguna de calendario.

Para evitar ser descubiertas por las herramientas de seguridad, el malware no comienza a actuar hasta que pasan varias semanas después de la instalación de la aplicación.

Tras esas semanas, empezarán a reproducirse anuncios cuando esté el móvil con la pantalla apagada, por lo que no te darás cuenta pero, al mismo tiempo, se irá agotando la batería y también podría acabar con tu plan de datos si no estás conectado a una red WiFi.

“Estas aplicaciones cargan anuncios mientras la pantalla del dispositivo está apagada, lo que inicialmente podría parecer conveniente para los usuarios”, escriben los expertos de seguridad de McAfee.

“Esto afectará no solo a los anunciantes que pagan por anuncios, sino también a los usuarios dado que se agota la batería, consume datos y presenta distintos riesgos potenciales”, añaden.

Lista de aplicaciones infectadas y que debes eliminar

Google ya ha eliminado todas estas aplicaciones de la Play Store, pero es probable que las hayas descargado mientras estaban presentes.

Para ello, desde McAfee, tienen la lista completa de las aplicaciones fraudulentas, para que las revises, y si tienes alguna aplicación, debes eliminarla de forma inmediata de tu móvil y después pasar un antivirus.

Por otra parte, el equipo de investigadores recomienda, que si ves que cuando se te instala una aplicación, te exige habilitar una serie de permisos que no tienen mucho sentido, debes denegarlos.

“Estos permisos pueden permitir que ciertas actividades ocurran discretamente en segundo plano, lo que genera preocupaciones sobre las intenciones y el comportamiento de las aplicaciones o bibliotecas en cuestión”, explican.

Fuente: ansalatina.com