Crean una tecnología que convierte drones en escuadrones de cazas ‘fantasma’ de combate
Un nuevo sistema permite a naves tan pequeñas como los drones emitir señales que confunden a las defensas enemigas y les hacen pensar que les atacan escuadrones de cazas
La compañía de defensa italiana Leonardo ha creado un nuevo sistema diseñado para que los drones de guerra aparezcan en los radares enemigos como decenas de cazas de combate, confundiendo a las defensas más avanzadas. La nueva tecnología también lanza señales de interferencias a los aparatos de detección enemigos y es ligero y compacto, lo que hace que se pueda instalar en casi todas las aeronaves de guerra, independientemente de su tamaño.
El sistema se llama BriteStorm y fue presentado ayer en la conferencia anual de la Asociación del Ejército de Estados Unidos, en Washington, D.C. Aunque todavía está por ver cómo funciona esta tecnología durante un conflicto real, ya ha despertado la atención de Ejércitos de todo el mundo.
«BriteStorm se puede colocar en casi cualquier plataforma, siempre que tenga una bahía de carga útil y la potencia equivalente a la batería de un Humvee», explicó Michael Lea, Vicepresidente de Ventas de Guerra Electrónica de Leonardo, durante la conferencia. «Y en lo que respecta al precio, BriteStorm ha sido diseñado para situarse en un punto que lo hace destruible, [lo que significa que] no es prohibitivamente caro y no causará un gran problema estratégico si se pierde».
Cómo funciona
Según explica la compañía, BriteStorm puede detectar y evaluar distintas amenazas de guerra electrónica y elegir la técnica que mejor pueda contrarrestarlas. El sistema es capaz de bombardear al enemigo con ruido electrónico o crear decenas de señales falsas que hagan pensar a los radares enemigos que llega un escuadrón de cazas de combate. Esta señal fantasma provoca que el bando contrario se equivoque en su consiguiente respuesta defensiva.
«BriteStorm es el primer inhibidor del mercado que utiliza la tecnología de memoria digital de radiofrecuencia (DRFM), el estándar de la industria, lo que significa que puede grabar perfectamente el pulso de un sistema de radar enemigo», aseguró Lea. «A continuación, la señal se manipula y se proyecta de vuelta, confundiendo al enemigo y degradando significativamente su conocimiento de la situación».
Drones que parecen escuadrones de cazas
La tecnología DRFM de BriteStorm se basa en BriteCloud, un sistema de tácticas de señuelo desarrollado anteriormente por Leonardo y que ya se ha incorporado, por ejemplo, al conjunto contramedidas de radiofrecuencia de los cazas F-35.
La diferencia con el sistema anterior es el peso, el tamaño y el precio, aunque la compañía no ha revelado su coste final. El BriteStorm es pequeño y ligero y se puede instalar en la mayoría de los drones de guerra, incluidos los desechables. Su aplicación permitirá que estas pequeñas naves puedan operar en territorio enemigo, incluso cuando esté protegido por modernos sistemas de defensa antiaérea.
«BriteStorm se suministra con una herramienta de generación y datos de misión muy completa. Puedes observar los efectos que tiene en los radares de los enemigos y luego reprogramarlo dependiendo de lo que hayas visto y de la amenaza que haya ahí fuera», explica Lea. «Estamos estudiando de nuevo en la hoja de ruta de capacidades, cómo puedes cambiar las formas de onda que BriteStorm puede generar conectándolo de nuevo a otros sistemas, que están en otros lugares».
Fuente: elconfidencial.com