DestacadaTecnología

Crean un drone con forma de halcón para evitar accidentes aéreos por culpa de las aves

Denominado RobotFalcon, el dispositivo podría usarse en las inmediaciones de los aeropuertos para garantizar los despegues y aterrizajes

Investigadores de la Universidad de Groningen, en los Países Bajos, crearon un dispositivo para garantizar la seguridad de los vuelos al evitar colisiones con pájaros. El ingenio fue bautizado RobotFalcon: es un drone con la fisonomía de un halcón diseñado para espantar a otras aves, alejándolas de los aviones.

Cómo funciona RobotFalcon, el drone-halcón que ayuda a los aviones

Los creadores de esta solución prevén que se utilice en las inmediaciones de los aeropuertos para aumentar la seguridad en los despegues y aterrizajes.

Un estudio realizado por el International Bird Strike Commitee (IBSC) indicó que cada año se registran más de 50.000 colisiones entre aves y aviones a nivel mundial. Tal como nota el sitio Xataka, esa problemática crecería a medida que aumente el número de vuelos y las aeronaves se vuelvan más silenciosas.

Las aves dañan componentes de los aviones, retrasan vuelos y provocan pérdidas millonarias para la industria aeronáutica.

RobotFalcon (“falcon” significa “halcón”) mide 70 centímetros, está fabricado con polipropileno expandido y fibra de vidrio, imitando la fisonomía y los movimientos de esa especie. En el video divulgado por The Royal Society descubrimos la presencia de dos hélices que permiten a este drone avanzar y espantar a otras aves.

Según la fuente, este sistema demostró mayor eficiencia que otros métodos hasta ahora utilizados para alejar a los pájaros de los aviones. Una buena noticia es que durante las pruebas, las aves no se acostumbraron a este halcón falso; es decir, no “ganaron” confianza y le perdieron el miedo.

“Ahuyentar a las aves es crucial, pero la eficacia de los métodos de disuasión actuales es limitada. Los depredadores aviares vivos pueden ser un elemento disuasorio eficaz, porque las presas potenciales no se acostumbrarán a ellos, pero no se pueden controlar por completo. Por lo tanto, existe una necesidad urgente de nuevas soluciones”, notaron los expertos.

Eso sí: reconocieron que su propuesta no es la mejor para atemorizar a especies grandes, como garzas y gansos.

Las buenas intenciones de RobotFalcon tienen otras limitaciones. Por un lado, la autonomía es de apenas 15 minutos. Además, se necesitan pilotos especialmente entrenados ya que un movimiento impreciso podría provocar accidentes en estos escenarios.

Los desarrolladores de este drone esperan mejorarlo para que, en un futuro, sea utilizado en aeropuertos.

Fuente: tn.com.ar