China lanza un nuevo cable dos veces más potente que el Thunderbolt 4
Combina datos de alta velocidad y alimentación de alto voltaje en un solo conducto
Un nuevo cable de origen chino con capacidad para conexiones 8K cableadas podría dejar obsoletos a los cables Thunderbolt actuales. Este innovador diseño está pensado para manejar simultáneamente contenido de muy alta resolución y una considerable entrega de energía, prometiendo simplificar la vida de gamers, streamers y usuarios avanzados.
Este prometedor estándar, denominado Interfaz de Medios de Propósito General (GPMI), es fruto del trabajo de la Alianza de Cooperación de la Industria de Video UHD 8K de Shenzhen, un consorcio que agrupa a más de 50 empresas tecnológicas chinas.
Su enfoque principal es la transmisión de video 8K, y sus creadores aseguran que este cable único reducirá el enredo de cables al combinar datos de alta velocidad y alimentación de alto voltaje en un solo conducto.
Actualmente, este cable 8K se presenta en dos variantes. La primera, con conector Tipo-C, con una potencia de hasta 240 vatios, aunque la verdadera estrella, es la segunda variante, que se trata del conector Tipo-B.
Este conector desbloquea un asombroso ancho de banda de 192 Gbps y una potencia de 480 vatios a través del cable 8K. Esta potencia es más que suficiente para alimentar un monitor 8K e incluso podría cargar simultáneamente un portátil de gaming de alto rendimiento.
Este nuevo cable representa un avance significativo respecto a los estándares actuales y es que ninguna tecnología de uso generalizado hoy en día iguala las capacidades que promete este cable 8K chino, aunque el Thunderbolt 5 está ganando terreno lentamente.
Más allá de la velocidad y la potencia, el GPMI incorpora funciones inteligentes como el control unificado, similar al HDMI-CEC, permitiendo manejar todos los dispositivos conectados con un solo mando a distancia. En teoría, esto se traduce en menos cables y menos adaptadores de corriente.
La llegada del GPMI más allá de las fronteras chinas aún es incierta. Sin embargo, teniendo en cuenta sus especificaciones técnicas, este cable 8K chino se presenta como una tecnología muy prometedora que el resto del mundo querrá.
Fuente: eleconomista.es