China ha ideado un robot con tentáculos para operar en el espacio, capaz de destruir satélites y naves
El país asiático continúa ideando tecnologías para defenderse de supuestos enemigos de la nación
Existe tecnología sobre nuestras cabezas que resulta de lo más intrigante y desafiante. Sabemos cuáles son los satélites y rovers más destacados que la NASA ha mandado al espacio, además de conocer el funcionamiento de la Estación Espacial Internacional, el laboratorio más increíble jamás creado por el ser humano. Sin embargo, puede que un nuevo robot les quite el protagonismo próximamente. Tiene tentáculos y mucha mala leche.
La mejor defensa espacial es un buen ataque con tentáculos
Investigadores del Instituto de Óptica, Mecánica Fina y Física de Changchun, perteneciente a la Academia de Ciencias de China, han presentado un robot de 1,5 metros, que debe ser acoplado a una nave, y que posee tentáculos de nueve segmentos capaces de generar una torsión de 190 Nm, el doble de lo que producirá una Harley-Davidson de 1200 cc.
Según la información publicada por el medio South China Morning Post, este robot posee articulaciones que pueden rotar y doblarse, permitiendo movimientos complejos en el espacio y dando acceso a los astronautas a ciertas tareas que, incluso hoy en día con brazos articulados a bordo de naves o de estaciones espaciales, son inalcanzables.
Además, dando que estamos hablando de tentáculos divididos en segmentos, sino uno de estos mecanismos falla, éste podría llegar a ser reemplazado para que el brazo robótico continúe funcionando con normalidad. Esta facilidad de reparación permite que el robot pueda funcionar de manera casi ininterrumpida durante muchos años y que el coste humano y de materiales sea mucho más efectivo. Sin embargo, no todo el mundo observa este ingenio con buenos ojos.
A pesar de que el robot está pensando para realizar reparaciones en el espacio o para mover grandes objetos utilizando varios tentáculos, países como Estados Unidos ya vislumbran el potencial destructivo del robot. Ya en el pasado, la sonda experimental Shijian 17, lanzada en el año 2016, realizó extrañas maniobras en el espacio. Es por ello que su uso como arma futurista en el espacio no parece descabellado para algunos países, sobre todo aquellos alineados en contra de China.
Sin embargo, este robot con tentáculos incorpora tecnología de diversas partes del mundo, ya que cuenta con motores eléctricos desarrollados en Suiza, con microprocesadores de la compañía estadounidense Texas Instruments y con cajas de cambios japonesas.
No parece que hacer públicas las bondades de esta tecnología china sea lo más sensato si vas a utilizarla como instrumento de guerra, aunque un científico chino ha asegurado al medio de comunicación del país que el robot es ‘capaz de aplastar un satélite como una pitón estrangula a su presa’.
Fuente: mundodeportivo.com