DestacadaTecnología

China crea un nuevo tipo de radar que puede detectar 10 misiles hipersónicos a la vez

La extraordinaria velocidad de las armas hipersónicas está haciendo que los radares tradicionales ya no sean un método eficaz de detección. Ahora, investigadores chinos dicen haber encontrado la solución

Científicos chinos aseguran haber creado un nuevo tipo de radar capaz de detectar hasta 10 misiles hipersónicos volando a velocidades de Mach 20 (24.500 km/h) con una precisión sin precedentes. El sistema, dicen sus desarrolladores, es un gran avance en la tecnología de detección que será clave en las guerras con armas hipersónicas del futuro.

El radar es un sistema que puede detectar y localizar objetos emitiendo una onda de radio a la velocidad de la luz que se refleja en un objeto y vuelve al radar. Midiendo el tiempo que tarda la señal en volver y analizando el cambio de frecuencia, el sistema puede calcular la distancia, la dirección y la velocidad del objeto.

Sin embargo, la velocidad que alcanzan las nuevas armas hipersónicas hace que este tipo de sistemas de detección necesitan una actualización. Según un informe publicado el año pasado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un think tank con sede en Washington (EEUU), uno de los problemas que más preocupan al Pentágono es cómo obtener un radar que pueda rastrear objetivos hipersónicos con gran precisión para mantener la efectividad de los sistemas de misiles interceptores.

El nuevo radar fotónico creado por los investigadores del Departamento de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tsinghua, en China, puede conseguirlo. El sistema añade un láser al radar tradicional que le permite una precisión extraordinaria. Además, tiene un alcance de detección de más de 600 kilómetros, según afirman los investigadores en un artículo revisado por pares y publicado en la revista en china Optical Communication Technology del que se ha hecho eco el South China Morning Post.

Cómo funciona

El radar fotónico de microondas es pequeño y ligero, lo que permite instalarlo en misiles o aviones de defensa antiaérea. Aunque los expertos militares aseguran que también puede ser muy importante para la próxima generación de radares de control de incendios.

El láser que lleva instalado el sistema permite mantener la velocidad de conexión entre los nódulos receptores de la señal, pero sin quemar potencialmente sus circuitos electrónicos, asegura el equipo. Como resultado, el radar puede generar y procesar señales de microondas mucho más complejas que antes, midiendo por primera vez con precisión objetos a velocidad ultrarrápida.

El equipo dice haber construido un sistema de radar completo, con chips y transmisores, y han probado su rendimiento en el laboratorio con instrumentos que simulan el movimiento de objetivos hipersónicos en la atmósfera.

Las simulaciones realizadas en tierra han mostrado un error de solo 28 cm en la estimación de la distancia de un misil que viajaba a casi siete kilómetros por segundo. También vieron que el nuevo radar tenía un 99,7 por ciento de precisión al estimar la velocidad del misil, un hito que hasta ahora se creía imposible, comenta el equipo.

Puede detectar hasta los objetivos falsos

Otra de las ventajas del sistema, dicen sus creadores, es su capacidad de detectar objetivos falsos. Los objetivos en movimiento a gran velocidad pueden provocar la aparición de imágenes fantasma en las pantallas de radar, ya que los «objetivos falsos» suelen superar en número a los reales, aseguran.

Los investigadores dicen que su tecnología láser permite que el radar pueda lanzar simultáneamente tres bandas distintas de microondas, lo que mejora la precisión del sistema. Además, han desarrollado un algoritmo que elimina por completo las interferencias de objetivos falsos comparando señales de distintas frecuencias.

Fuente: elconfidencial.com