Candela P-12, el ferry eléctrico que ‘vuela’ sobre el mar: alcanza los 55 km/h y puede transportar a 30 pasajeros
Esta embarcación se ha puesto en marcha en Berlín (Alemania), donde ha conseguido reducir un trayecto urbano de 6,6 kilómetros a sólo 10 minutos
En España el sector marítimo es crucial y abarca una amplia gama de aplicaciones y de diferentes tipos de embarcaciones que con el paso del tiempo van incorporando nuevas tecnologías y presentando diseños innovadores. Una de las últimas tendencias son los barcos eléctricos, de los que ya se han podido ver impresionantes modelos como un yate español que triunfa en Estados Unidos u otro que navega sobre y bajo el agua a la vez. Pero hasta ahora no se había nada como Candela P-12, un ferry eléctrico que ‘vuelva’ sobre el mar.
La startup sueca Candela presentó en 2022 su ferry ‘volador’ eléctrico llamado Candela P-12, que al fin se ha puesto en funcionamiento en Berlín (Alemania), donde ha conseguido reducir un trayecto urbano de 6,6 km a unos 10 minutos. En concreto, este transbordador conecta la East Side Gallery, cerca de Ostbahnhof, con el centro cultural Funkhaus -que en coche son casi 15 minutos sin atasco-. No sólo eso, sino que la compañía destaca que su embarcación de hidroala eléctrica es capaz de viajar a 25 nudos (46 km/h) por el río Spree, lo que lo convierte en el más rápido de su clase y el primero de su tipo en el país germano.
Por el momento Candela P-12, que ‘vuelva’ sobre el mar, ha comenzado su servicio realizando cada hora un viaje de ida y vuelta entre los dos puntos anteriormente mencionados. Sin embargo, Uwe Fabich, el propietario, está considerando la posibilidad de ampliar el horario hasta dos viajes por hora en cada dirección, dado que el transbordador tan sólo tarda 10 minutos en realizar cada trayecto. Según explica la startup en su web, esta embarcación es adecuada para operadores del sector privado o público, entre los que se encuentran servicios de transporte público, hostelería o taxi.
‘Vuela’ sobre el mar
Candela P-12 es un ferry eléctrico que cuando se desplaza por el mar ‘vuela’ sobre el agua gracias a la incorporación de hidroalas, que son una especie de estructuras situadas en su parte inferior que hace que cuando el vehículo vaya a una velocidad elevada se eleve sobre el mar. “En el puerto, las láminas están completamente retraídas, por lo que están protegidas. Pero luego bajas las láminas y pisas el acelerador y se va. El sistema de control se encarga de toda la secuencia de despegue, es como un avión”, afirmó en el momento de su presentación Gustav Hasselskog, director ejecutivo de Candela.
En el caso de este modelo, se trata del “primer buque lanzadera eléctrico de alta velocidad y largo alcance del mundo”, y es capaz de alcanzar una velocidad máxima de 30 nudos (55 km/h) y tiene capacidad para 31 personas -30 pasajeros y una persona de tripulación-. Además, el ferry posee una destaca ficha técnica, ya que cuenta con una eslora de 11 metros, una viga de 4,5 metros, un peso de 11,02 toneladas, un motor C-POD de la marca y está alimentado por dos baterías de 180 kWh, lo que le permite funcionar durante tres horas.
Otra importante característica de Candela p_12 es que también dispone de una serie de sensores que alimentan a un sistema de control automatizado para ajustar la altura y el balanceo hasta 100 veces por segundo; que sirve para garantizar que se realice un viaje suave independientemente del clima. Un ferry que está disponible en varias configuraciones generales y adecuadas para distintos casos de uso. Una de ellas es ‘Shuttle’, pensado para desplazamientos rápidos y eléctricos.
Después se encuentra ‘Business’, que añade un interior que ofrece más confort y en lugar de a 30 pasajeros puede acoger a 20; y ‘Voyager’, para 12 pasajeros y que hace que el interior del ferry se haga a medida para casos de uso únicos. La startup sueca también destaca tres ventajas de Candela P-12. La primera de ellas es que la embarcación ofrece un enorme potencial para transportar a las personas en comunidades acuáticas, “salvaguardando el valor del agua para otros usos y generaciones futuras”.
Por otro lado, añaden que Candela P-12 viene con tecnología ‘leap-frog’ que ha sido “probada y testada en embarcaciones de serie desde 2019. Una revolucionaria tecnología de hidroala eleva la embarcación fuera del agua y elimina tanta fricción que permite una propulsión 100% eléctrica, sin dejar de viajar rápido y lejos”. También señalan que su ferry “reduce drásticamente los costes” y es que “con una inversión inicial por plaza de pasajero igual o similar, nuestros hidrodeslizadores eléctricos ahorran hasta un 90% en costes energéticos y de servicio, en comparación con un transbordador tradicional alimentado con combustibles fósiles”.
Resistente y silencioso
La compañía también destaca otras características de su transbordador eléctrico, como que es silencioso y que han utilizado exclusivamente fibra de carbono en todas las partes de la embarcación, ya que “actualmente no existen materiales alternativos que cumplan nuestras expectativas de rigidez, peso, longevidad y coste”. Asimismo, y en cuanto al mantenimiento de Candela P-12, indican que “una embarcación eléctrica requiere intrínsecamente menos mantenimiento que una equivalente de combustible fósil debido al menor número de piezas móviles”.
Candela señala en su web que el motor C-POD posee una vida útil de 3.000 horas y no requieren casi mantenimiento; mientras que las láminas de las hidroalas están hechas de fibra de carbono, por lo que “son extremadamente resistentes. Golpear escombros pequeños tiene poco o ningún efecto. Al chocar contra objetos más grandes (un tronco o una roca, por ejemplo), la lámina se rompe en el punto de rotura designado. El punto de rotura está situado para maximizar la protección del casco frente al impacto”.
[Viceroy, la mezcla entre avión y barco eléctrico que jubilará al ferry: así unirá islas a 300 km/h]
Sobre su puesta en marcha en Berlín, Fabich señala en Designboom que la congestión de las carreteras dificulta la navegación por la ciudad en las horas puntas, ya que siempre hay atascos. “El transporte público no es mucho mejor. La línea 21 de tranvía, que va en esta dirección, es una de las pocas líneas berlinesas con una frecuencia de 20 minutos. Después de bajarse, queda un largo paseo hasta la Funkhaus”, apunta. Por lo que usar una flota de transbordadores hidroala eléctricos podría ayudar a reducir el tiempo de desplazamiento de quienes quieran visitar la zona en horas punta.
Fuente: elespanol.com