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Boom Supersonic alza el vuelo, el primer avión supersónico comercial desde la época del Concorde

La empresa estadounidense ha logrado que su avión XB-1 rompa la barrera del sonido durante su primer vuelo supersónico en Mojave, California, desde el Concorde

El regreso de los vuelos supersónicos está cada vez más cerca gracias a Boom Supersonic, la empresa que lidera el desarrollo del próximo avión de pasajeros más rápido del mundo, ya que ha logrado un hito clave, que su prototipo XB-1 supere la barrera del sonido por primera vez. Este avance marca un punto de inflexión en la aviación comercial, casi 21 años después del último vuelo del Concorde.

El XB-1, también conocido como «Baby Boom», es un avión de demostración tecnológica que servirá de base para el diseño final de Overture, el modelo supersónico que planea lanzar comercialmente. En su última prueba en el puerto aéreo y espacial de Mojave, California, la aeronave alcanzó Mach 1,1 (aproximadamente 1.358 km/h), superando así la velocidad del sonido.

Este vuelo representa la primera vez que un avión desarrollado de forma independiente consigue romper la barrera del sonido. La prueba fue realizada por el piloto de pruebas Tristan «Geppetto» Brandenburg y supervisada por un equipo de ingenieros que monitoreó en tiempo real todos los datos del vuelo.

Boom Supersonic y el renacimiento de los vuelos comerciales a velocidad supersónica

Boom Supersonic tiene como objetivo revolucionar la aviación comercial con Overture, un avión que podrá transportar entre 64 y 80 pasajeros a una velocidad de Mach 1,7. Este modelo podría reducir significativamente el tiempo de viaje en rutas transoceánicas. La empresa ya ha asegurado más de 130 pedidos y reservas de aerolíneas como American Airlines, United Airlines y Japan Airlines.

El director ejecutivo de Boom, Blake Scholl, ha expresado a CNN su visión de un futuro donde los vuelos supersónicos sean accesibles para todos. Su objetivo es lograr viajes intercontinentales en menos de cuatro horas con un costo competitivo.

El diseño del Overture busca superar los desafíos que enfrentó el Concorde, como el alto consumo de combustible y las restricciones sobre el ruido. La empresa ha apostado por el uso de materiales avanzados, como compuestos de fibra de carbono, y motores de bajo impacto ambiental capaces de funcionar con hasta un 100% de combustible de aviación sostenible (SAF).

Uno de los avances clave es el sistema de visión por realidad aumentada, que reemplaza la necesidad de un morro móvil como el del Concorde. Esta solución mejora la visibilidad durante el aterrizaje y despegue sin añadir peso extra al diseño de la aeronave. “La llegada de la ingeniería digital es un gran facilitador de la vuelta del vuelo supersónico”, indicó Scholl a CNN en 2024.

La aviación supersónica comercial desapareció tras el retiro del Concorde en 2003, pero Boom Supersonic está decidida a devolverla a los cielos. La compañía prevé que Overture comience a operar antes de que termine la década, conectando más de 600 rutas en todo el mundo.

La construcción de la fábrica de Boom en Greensboro, Carolina del Norte, ya ha finalizado. Se espera que esta instalación produzca hasta 66 aviones Overture al año, impulsando una nueva era para la aviación comercial. A medida que la tecnología y la infraestructura avanzan, el sueño de viajar a cualquier parte del mundo en menos tiempo se acerca cada vez más a la realidad.

Aunque aún quedan desafíos por superar, como la eficiencia del combustible y la reducción del impacto ambiental, el éxito del XB-1 marca un punto de inflexión en la aviación comercial.

Fuente: computerhoy.20minutos.es

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