Ai-Da, el robot humanoide capaz de pintar como un artista: así es su cuadro del rey Carlos III hecho con IA
El dispositivo no utilizó el clásico posado del sujeto a pintar, sino que se basó en fotografías ya publicadas del dirigente
El debate sobre el reemplazo del arte humano por el que está generado por inteligencia artificial lleva siendo candente en España varios años. Sobre todo con herramientas como DALL-E y otros sistemas ya instaurados hoy en día.
Lo que muchos no esperaban es que algunas de nuestras nuevas artes fueran hechas por robots humanoides potenciados por IA. Es lo que ha pasado en Reino Unido, en el calor de la cumbre AI For Good, y un cuadro del actual Rey de Inglaterra, Carlos III.
La artista, si es que se puede llamar así, no es otra que Ai-Da, un dispositivo robótico potenciado por inteligencia artificial que ha podido pintar la obra usando sus brazos robóticos. Cabe aclarar que este cuadro no ha sido en ningún momento aprobado por el monarca.
Un cuadro pintado por una IA
Todo comienza esta misma semana, cuando tanto Ai-Da como su propio creador Aidan Meller presentaron la obra, titulada Rey Algoritmo, y que muestra una pintura al óleo del actual rey de Inglaterra. En ningún momento Carlos III posó para ello.
De hecho, Ai-Da utilizó fotografías del propio monarca y su software de inteligencia artificial para ilustrar esta pintura. Un acto definido por Meller como «un acto creativo» y una «declaración sobre el papel evolutivo de la IA en nuestra sociedad».
Pero ¿qué es Ai-Da? Este es un robot humanoide de altísimas capacidades que data del año 2019, y proviene de la cabeza pensante del galerista Aidan Meller. Su propio creador explica que este robot, ha sido apodado Ai-Da en honor a Ada Lovelace.
Esta fue una famosísima escritora y matemática, recordada como la primera programadora de ordenadores. Recordemos que Lovelace es la responsable de la publicación del considerado como primer algoritmo procesado por una máquina.
Para pintar, Ai-Da hace uso de una combinación de algoritmos de inteligencia artificial, su ya mencionado brazo robótico y un sistema de cámaras ubicado en sus ojos. De esta manera creó a AI God. Portrait of Alan Turing, un cuadro de 2,2 metros de tamaño.
La obra fue subastada el pasado 7 de noviembre en la casa de subastas Sotheby’s y alcanzó la friolera de 180.000 dólares de puja, una cifra alejada de lo que al final acabó siendo el precio final de 1.084.000 dólares que pudo lograr.
Ai-Da, con este retrato del rey británico, vuelve a hacer historia pocos meses después. Cabe aclarar que esta no es la primera vez que el robot humanoide muestra visos de su arte, ya que en mayo de 2024, la robot pudo exhibir una de sus primeras obras en la misma cumbre.
Fuente: elespanol.com