62 pruebas de bombas nucleares nunca antes vistas han sido desclasificadas y ahora puedes verlas en YouTube
Los vídeos de las pruebas nucleares que se realizaron entre los años 1945 y 1962 se están pudriendo en los almacenes del gobierno de los Estados Unidos, literalmente. Algunas de esas películas confidenciales están siendo restauradas, desclasificadas y subidas a YouTube gracias al Laboratorio Nacional Lawrence Livermore, y ahora han publicado 62 nuevos vídeos de pruebas nunca antes vistos.
El primero lote de estos vídeos clasificados de pruebas nucleares de EE.UU. fue publicado en marzo de 2017, mostrando lo impresionante que pueden ser estas explosiones atmosféricas. Estados Unidos y la Unión Soviética firmaron un tratado en 1962 en el que se comprometían a dejar de probar explosiones nucleares de este modo, pero Corea del Norte lleva tiempo advirtiendo de la posibilidad de realizar una prueba atmosférica en el futuro cercano.
Publicar estos vídeos no es solo un espectáculo para entretener al público. Es importante que los ciudadanos tengan acceso a esta clase de vídeos creados por el gobierno, y a su vez los científicos pueden realizar nuevos cálculos basándose en ellos, algo que puede ayudar a comprender mejor cómo almacenar materiales nucleares y cómo usarlos en la guerra.
Los vídeos incluyen pruebas nucleares sorprendentes de la Operación Hardtack (1958), Operación Teapot (1955), Operación Redwing (1955), Operación Dominic (1962) y muchas otras.
“Hemos recibido mucha demanda de estos vídeos y el público tiene derecho a verlos”, dijo en un comunicado Gregg Spriggs, físico de armas nucleares que lidera el proyecto de preservación de los vídeos. “No solo estamos preservando la historia, sino que también obtenemos información mucho más consistente con nuestros cálculos”.
Spriggs y su equipo se encuentran en una carrera contra el reloj para digitalizar estos vídeos, debido a que se deterioran a un paso muy acelerado. Están trabajando muy duro y aprendiendo muchas cosas en el proceso.
“Han pasado 25 años desde la última prueba nuclear y desde entonces las simulaciones por ordenador se han convertido en nuestro campo de pruebas virtual”, explica Spriggs. “Obtener datos precisos es lo que nos permite garantizar que las existencias [de materiales nucleares] se mantengan seguras y efectivas, sin tener que realizar más pruebas”.
El Laboratorio Nacional Lawrence Livermore tiene al menos dos años más de trabajo, pero continuarán publicando los vídeos en lotes grandes como el más reciente. Solo esperemos que no presenciemos una nueva explosión nuclear atmosférica (prueba o no) antes de que hayan finalizado su proyecto de preservación.
Fuente: gizmodo.com