Tecnología

5 Formas de aprovechar la IA para hacer crecer un negocio digital

Si bien la inteligencia artificial (IA) nos acompaña de manera visible hace tiempo, en los últimos años algo cambió en nuestra perspectiva. Lo que en un principio parecía asunto de expertos, de a poco se hizo un lugar en nuestro cotidiano y, un día, estuvo a nuestro alcance.

La realidad es que hoy la posibilidad de aprovechar las ventajas de la IA está al alcance de todos. Es decir que, sumando conocimiento y algunas herramientas estratégicas, podemos potenciar un negocio digital para optimizar procesos y aumentar las ventas.

En esta nota, compartimos 5 maneras de usar la IA a favor de una empresa digital.

1. Optimización de procesos

El ahorro de tiempo y recursos para todo tipo de procesos es, sin dudas, la mejor forma de aprovechar el alcance de la IA. Con esto nos referimos, por ejemplo, a la automatización de tareas repetitivas como enviar mail o sistematizar ítems de una base de datos de clientes.

Aprovechar las herramientas de automatización no solo ayuda a agilizar procesos. sino también a aprovechar el tiempo en tareas creativas.

2. Marketing objetivo y efectivo

¿Qué negocio no tuvo la experiencia de invertir en publicidad sin éxito? Esto puede evitarse con herramientas para segmentar la población y dirigir la información de manera conveniente.

Un ejemplo es la publicidad en Google Ads, por ejemplo, que permite promocionar productos y servicios a un público específico. En principio, es clave tener ciertos conocimientos y estrategias, pero en esos casos podemos buscar una agencia de Google Ads y garantizar el éxito de una campaña.

3. Atención personalizada

Tanto para el direccionamiento de las campañas promocionales como para la atención y bridado de servicios, las IA son de gran ayuda en la personalización. En términos generales, se trata de mejorar notablemente la experiencia del cliente.

Un ejemplo sencillo es la obtención de datos mediante analítica predictiva para segmentar una campaña de recomendaciones según intereses o necesidades específicas. La asistencia virtual y la personalización de productos o servicios también son un plus importante.

4. Evaluación y análisis constantes

Al implementar tecnología de IA en un negocio, se realiza un avance considerable en la organización de datos tanto de los clientes como del negocio. En ese sentido, es posible activar protocolos de medición de resultados o información contable, por ejemplo.

Esto no solo es útil en materia organizativa, sino también proyectiva. Al analizar grandes conjuntos de datos, es posible conocer patrones y, por ende, oportunidades de mercado. Además, es una forma de evaluar y, si es necesario, reformular los protocolos de trabajo.

5. Innovación

Ya sea porque identificamos una nueva demanda para estar a la altura del avance tecnológico u optimizamos procesos, con la ayuda de la IA siempre estamos innovando. Incluso, es posible sumar herramientas para prototipar soluciones a partir del hallazgo de una oportunidad.

Una vez que las tecnologías se abren espacio en un negocio, es más factible ofrecer servicios nuevos y más eficientes. Así, el volumen de ventas y satisfacción del cliente aumentan con seguridad.