Por las ampliación de la campaña “Mes del testamento”
El Pleno del Senado hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación y a los gobiernos estatales para que se amplíe la campaña “Mes del testamento” se realice durante los meses de septiembre y octubre de 2017, con el objetivo de que llegue a un mayor número de beneficiarios.
El dictamen, aprobado en la sesión del pasado seis de diciembre, establece que según datos estadísticos oficiales del Registro Nacional de Avisos de Testamento (Renat), en el país existen 4.9 millones de testamentos registrados, lo que resulta poco, a comparación con los 120 millones de habitantes.
En los datos del Renat se muestra un incremento considerable de avisos de testamentos registrados en el mes de septiembre por encima de otros meses, y esto representa un 30 por ciento de los testamentos que se tramitan cada año.
Además, con ello se pretende concientizar la trascendencia de este documento como única vía mediante la cual se tendrá seguridad y certeza sobre el patrimonio de cualquier persona después de la muerte, y evitar así contiendas entre familiares y terceros interesados.
De acuerdo con el dictamen, la campaña se realiza únicamente el mes de septiembre, no obstante se ha visto aumento en la emisión de testamentos, por lo que se solicitó la coordinación de las instancias correspondientes para que se extiendan los descuentos a los habitantes.
Esta protección jurídica es una herramienta que tiene por objeto prever y salvaguarda los derechos de las personas, señala el documento.