‘Viagra para mujeres’ es una realidad: EU aprueba medicamento que devuelve el deseo sexual a las damas
La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento que ayuda a recuperar el deseo sexual en mujeres antes de la menopausia.
La medicación llamada Vyleesi que viene en forma de inyecciones mostró su efectividad en un estudio que involucró a más de mil mujeres, de acuerdo con el sitio web de la FDA. Durante las pruebas, más del 20% de las mujeres que tomaron el medicamento reportaron un aumento de deseo sexual.
¿Qué causa la baja libido en mujeres?
Según la Clasificación Internacional de Enfermedades, un trastorno de deseo sexual hipoactivo (TDSH) es una forma de ausencia del interés sexual que generalmente se encuentra en mujeres premenopáusicas. Se diagnostica cuando una disminución de la libido no está conectada con otra enfermedad mental o física. Las causas de su aparición pueden ser tanto externas como internas. Se sabe que el TDSH a veces se desarrolla durante un largo período de abuso de alcohol o de drogas y se conserva después del tratamiento exitoso de la adicción.
Sin embargo, en la mayoría de los casos, son razones externas las que causan la baja libido, incluidos los conflictos con una pareja o la violencia sexual. Es por eso que para tratar el TDSH frecuentemente se utiliza la psicoterapia especial, pero también involucra medicamentos.
La primera medicación de este tipo, Flibanserina, fue aprobada por la FDA en 2015. Está diseñada para tratar el TDSH en mujeres premenopáusicas y reduce el nivel de serotonina en el organismo, aumentando la dopamina y noradrenalina al mismo tiempo. Aunque fue aprobado por la comisión y entró exitosamente en el mercado, la efectividad de ese medicamento es cuestionable. Estudios recientes demostraron que Flibanserina a veces no es mejor que el placebo.
Las pruebas controvertidas de la nueva medicación
La efectividad de Vyleesi fue aprobada durante un estudio de dos años que involucró unas 1247 mujeres. Un 25% de voluntarias del grupo experimental reportaron un aumento en el deseo sexual después del curso, mientras que en el grupo control que recibió placebo había solo un 17% de las mujeres que lo confirmaron. Además, un 35% de las mujeres que tomaron Vyleesi lograron mejorar su bienestar mental gracias al aumento en la actividad sexual.
Vyleesi está disponible en una forma de inyección, que se pone en el abdomen o las caderas unos 45 minutos antes de cierto acto sexual esperado. La medicación no puede ser utilizada más que una vez al día. Además, si no causa efecto positivo durante el periodo de tiempo prolongado, debe dejar de consumirse. El efecto secundario más común del medicamente fueron las náuseas: alrededor de un 40% de las mujeres del grupo experimental acusó este problema, pero solo después de la primera inyección.
En unos meses el medicamento entrará en el mercado. De acuerdo con el sitio web oficial de Vyleesi, las mujeres que quieren probar la droga deben dejar su correo electrónico y esperar a la entrega que se realizará a partir de este otoño.
Anteriormente, científicos descubrieron que el consumo regular de cannabis puede aumentar el deseo sexual. La prueba mostró que las personas que consumen marihuana tienen un 20% más de sexo que las que no, y que esto le afecta por igual a ellas y a ellos.
Nota del editor
Si no le impresionan los números con los cuales la FDA muestra la efectividad de Vyleesi, puede leer más estudios sobre la bremelanotida, un componente principal de esta medicación que ayuda a tratar la disfunción sexual. Existe, por ejemplo, una revisión de experimentos con ratas, así como un estudio involucrando 300 mujeres que ayudó a determinar la dosis más efectiva.
Fuente: nmas1.org