Una investigación explica nuevo método para diseñar células inmunitarias que podrían tratar a múltiples pacientes con cáncer
Las inmunoterapias han revolucionado el tratamiento del cáncer al aprovechar el propio sistema inmunológico del cuerpo para atacar las células cancerosas y detener el crecimiento tumoral. Sin embargo, estas terapias a menudo deben adaptarse a cada paciente individual, lo que ralentiza el proceso de tratamiento y genera un precio elevado que podría elevarse a cientos de miles de dólares por paciente.
Para abordar estas limitaciones, los investigadores de la UCLA han desarrollado un nuevo método clínicamente guiado para diseñar células inmunes más poderosas llamadas células T asesinas naturales invariantes, o células iNKT, que pueden usarse para una inmunoterapia contra el cáncer “disponible en el mercado” en la que el sistema inmunológico Las células de un único donante de sangre de cordón umbilical se pueden utilizar para tratar a varios pacientes.
Esta novedosa tecnología , descrita en un estudio publicado en Nature Biotechnology , marca un paso importante para permitir la producción masiva de terapias celulares como la terapia celular CAR-T, haciendo que estos tratamientos que salvan vidas sean más asequibles y accesibles para una gama más amplia de pacientes.
La autora principal del estudio, Lili Yang, profesora de microbiología, inmunología y genética molecular y miembro del Centro Eli y Edythe Broad de Medicina Regenerativa e Investigación de Células Madre de UCLA y del Centro Oncológico Integral Jonsson Health de UCLA, explica por qué esto El nuevo sistema está preparado para ayudar finalmente a que un producto celular universal avance hasta un ensayo clínico.
¿Cuáles son los principales avances de este artículo?
En 2021, nuestro equipo informó sobre un método para producir una gran cantidad de células iNKT utilizando células madre sanguíneas. Ese sistema requirió el uso de organoides tímicos tridimensionales y células de soporte, lo que planteó un desafío tanto de fabricación como regulatorio que impidió que ese método alcanzara alguna vez una aplicación clínica.
Ahora, hemos desarrollado una tecnología que puede producir grandes cantidades de células iNKT a partir de células madre sanguíneas sin alimentación ni suero. Esta actualización del método elimina los obstáculos anteriores, lo que nos acerca más que nunca a ofrecer a los pacientes una inmunoterapia contra el cáncer “lista para usar”.
¿Cómo llegó a estos hallazgos?
Nuestro equipo aisló las células madre sanguíneas , que pueden autorreplicarse y producir todo tipo de células sanguíneas e inmunitarias, a partir de 15 muestras de sangre de cordón umbilical de donantes que representan diversos orígenes genéticos. Luego diseñamos genéticamente cada una de esas células para que se conviertan en células iNKT útiles y estimamos que una donación de sangre de cordón umbilical puede producir entre 1.000 y 10.000 dosis de una terapia, lo que hace que el sistema sea realmente adecuado para crear una inmunoterapia “disponible en el mercado”. .
A continuación, nuestro equipo equipó las células iNKT con receptores de antígenos quiméricos, o CAR, moléculas que permiten a las células inmunitarias reconocer y eliminar un tipo específico de cáncer, para atacar siete cánceres que incluían tanto cánceres de la sangre como tumores sólidos.
Las células CAR-iNKT mostraron una sólida eficacia antitumoral contra los siete cánceres, lo que indica su potencial prometedor para tratar un amplio espectro de cánceres. Luego, en un modelo de mieloma múltiple, demostramos la capacidad de las células CAR-iNKT para detener el crecimiento del tumor sin causar complicaciones que a veces pueden ocurrir cuando se trasplantan células de un donante a un paciente.
¿Por qué las células iNKT son tan especiales?
Consideramos que las células T asesinas naturales invariantes son las fuerzas especiales de las células inmunitarias porque son más fuertes y más rápidas que las células T convencionales y pueden atacar tumores utilizando múltiples armas. Es ideal utilizar células iNKT como inmunoterapia contra el cáncer “lista para usar” porque no conllevan el riesgo de enfermedad de injerto contra huésped, una afección en la que las células trasplantadas atacan el cuerpo del receptor y la razón por la que la mayoría de las células Las inmunoterapias deben crearse en función de cada paciente.
¿Qué le entusiasma de estos desarrollos?
La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. nunca ha aprobado ninguna terapia celular “estándar”. Con esta nueva tecnología, no solo hemos demostrado una alta producción de células iNKT, sino que también hemos demostrado que las células iNKT equipadas con CAR no pierden su eficacia para combatir tumores después de congelarse y descongelarse, lo cual es un requisito clave. para la distribución generalizada de un producto celular universal.
Si bien las terapias con células CAR-T han sido un tratamiento transformador para ciertos cánceres de la sangre como la leucemia y el linfoma, ha sido un desafío desarrollar una inmunoterapia contra el cáncer para tumores sólidos. Esto se debe en parte a que los tumores sólidos tienen un microambiente tumoral inmunosupresor, lo que significa que la función de las células inmunitarias se ve afectada en el entorno.
Las células iNKT pueden cambiar el microambiente del tumor al agotar selectiva y eficazmente las células más inmunosupresoras de su entorno, dándoles la oportunidad única de atacar tumores sólidos. Estamos muy entusiasmados de que esta tecnología tenga una amplia aplicación potencial para atacar una variedad de cánceres de la sangre, tumores sólidos y otras afecciones como las enfermedades autoinmunes.
¿Cuál es el mayor obstáculo en la inmunoterapia contra el cáncer?
El mayor obstáculo en estos momentos para las inmunoterapias, en particular las terapias celulares, es la fabricación. A partir de 2023, la FDA ha aprobado seis terapias con células CAR-T autólogas con un costo promedio de alrededor de $ 300,000 por paciente y por tratamiento. Al utilizar esta novedosa tecnología para aumentar la producción de células iNKT, existe una posibilidad real de que el precio por dosis de inmunoterapia baje significativamente a 5.000 dólares.
Por definición, un producto “listo para usar” estaría fácilmente disponible en entornos clínicos, por lo que mi esperanza es que este nuevo sistema resulte en una realidad en la que todos los pacientes que necesiten el tratamiento puedan recibirlo de inmediato.
¿Cuáles son los próximos pasos del estudio?
Nuestro equipo está avanzando este proyecto de modelo de mieloma múltiple hacia un estudio que permita IND este año, lo que daría como resultado un primer ensayo clínico de fase 1 en humanos de esta tecnología.
Dado que esta plataforma flexible nos permite cambiar los CAR para atacar diferentes cánceres, desde entonces nuestro equipo ha adaptado este mismo sistema para atacar el cáncer de ovario, uno de los cánceres ginecológicos más mortales. Esto representa un gran salto desde atacar los cánceres de la sangre hasta los tumores sólidos , pero tenemos la esperanza de llevar este proyecto a un ensayo clínico en los próximos años.
Fuente: medicalxpress.com