Trompas de Falopio desbloqueadas por un microrobot magnético
Investigadores de SIAT Magnetic Soft Microrobots han desarrollado una solución innovadora que utiliza un microtornillo robótico accionado magnéticamente para tratar los bloqueos de las trompas de Falopio, tal y como publican en AIP Advances, de ‘AIP Publishing’,
«Esta nueva tecnología ofrece una alternativa potencialmente menos invasiva a los métodos quirúrgicos tradicionales que se utilizan actualmente para eliminar obstrucciones tubáricas, que a menudo implican el uso de catéteres y guías convencionales», apunta el autor Haifeng Xu.
El microrobot está fabricado con resina fotosensible no magnética, recubierta con una fina capa de hierro que le otorga propiedades magnéticas. Al aplicar un campo magnético externo, el robot gira, generando un movimiento de traslación que le permite navegar a través de un canal de vidrio que simula una trompa de Falopio. El robot despeja con éxito una obstrucción de un grupo de células colocada en el canal, imitando un bloqueo típico en el sistema reproductor femenino. Este control magnético proporciona una navegación precisa a través de las delicadas y estrechas estructuras de la trompa de Falopio.
El diseño del microrobot es otra innovación clave. Tiene un cuerpo en forma de tornillo con una estructura helicoidal, un tubo central cilíndrico y una cola en forma de disco. La estructura en forma de hélice es crucial para la propulsión, mientras que la cola en forma de disco ayuda a estabilizar el movimiento del robot.
A medida que el tornillo gira, genera un campo de vórtices que ayuda a empujar los fragmentos de escombros hacia la cola, despejando el bloqueo de manera más efectiva. En las pruebas, el microrobot demostró tanto eficacia como eficiencia al limpiar el bloqueo simulado, con el vórtice creado por el tornillo giratorio expulsando los residuos lejos de la obstrucción.
De cara al futuro, el equipo de investigación planea hacer que el microrobot sea más pequeño y avanzado. También pretenden probar el robot en modelos de órganos aislados e incorporar sistemas de imágenes in vivo para rastrear el movimiento y la posición del microrobot en tiempo real.
El equipo también prevé ampliar las aplicaciones del robot en cirugía, incluidos los sistemas de control automático que podrían mejorar la eficiencia de la eliminación de obstrucciones y otros procedimientos médicos.
Fuente: infosalus.com