Terapia antiviral muestra resultados prometedores como posible tratamiento contra el Covid-19
Especialistas médicos del Hospital Houston Methodist revelaron que pacientes con COVID-19 que han sido incluidos en un ensayo clínico, están respondiendo rápidamente al medicamento antiviral Remdesivir.
Los criterios del ensayo permiten el tratamiento de pacientes en una etapa temprana, evitando que la infección avance y los pacientes lleguen a ser intubados.
“Los resultados iniciales son prometedores, y eso es importante en este momento. Gran parte de lo que estamos aprendiendo sobre el manejo de COVID-19 se centra en prevenir el deterioro rápido. El tiempo lo es todo”, explicó la Dra. Katherine K. Pérez, investigadora de enfermedades infecciosas del Hospital Houston Methodist.
Uno de los aspectos más desafiantes del COVID-19 es la forma en la que el virus se replica una vez que entra al cuerpo.
Remdesivir ha demostrado una potente capacidad para inhibir la replicación viral en células humanas y ahora se está probando en ensayos clínicos de pacientes con el virus SARS-CoV-2, que causa COVID-19. El Hospital Houston Methodist es el único sitio de ensayos clínicos en Houston para este nuevo fármaco en investigación.
En conjunto con la compañía farmacéutica Gilead Sciences, fabricante de Remdesivir, el Hospital Houston Methodist fue el quinto sitio en Estados Unidos en unirse a los ensayos clínicos y ha estado reclutando y tratando pacientes desde mediados de marzo. Inicialmente, cinco pacientes recibieron acceso temprano a Remdesivir por uso compasivo, y desde que se activaron como sitio de ensayo clínico, se han inscrito más de 35 pacientes.
Los dos ensayos clínicos de Fase 3 que se llevan a cabo en el Hospital Houston Methodist son estudios aleatorizados, abiertos, multicéntricos y tratan pacientes con síntomas moderados a severos para evaluar la seguridad y eficacia de Remdesivir en adultos diagnosticados con COVID-19.
Un estudio es para pacientes con COVID-19 moderado y prueba un tratamiento con Remdesivir de 5 o 10 días. El segundo estudio está evaluando un curso de 10 días de Remdesivir para pacientes con COVID-19 grave, incluidos aquellos con ventilación mecánica.
El Dr. Kevin A. Grimes, médico especialista en enfermedades infecciosas y la Dra. Katherine Pérez están liderando los esfuerzos para los ensayos clínicos y han expresado que los resultados han sido prometedores.
La especialista explicó que el medicamento ha sido bien tolerado y que varios pacientes de COVID-19 que se han sometido al tratamiento con Remdesivir muestran signos de recuperación y han sido dados de alta del hospital para irse a casa. Si bien es demasiado pronto para saberlo, los expertos comentaron que hay indicios de que el tratamiento con Remdesivir puede evitar que el paciente sea intubado.
“Si se administra en etapa temprana, esperamos que Remdesivir interfiera con el virus y bloquee su capacidad de replicarse en las células de los pacientes”, dijo Grimes. “El objetivo es evitar la cascada inflamatoria que conduce a la insuficiencia respiratoria y la necesidad de intubarse y poner un respirador artificial”.
Ese punto de inflexión es lo que hace que COVID-19 se vuelva mortal. La principal causa de muerte por esta enfermedad es el resultado de una respuesta inflamatoria extrema en los pulmones provocada por el coronavirus. El sistema inmunitario se vuelve hiperactivo en su intento de luchar contra el virus, pero genera más daño que bien al destruir las células en los pulmones a través de un proceso inflamatorio fuera de control.
Remdesivir es un fármaco antiviral de amplio espectro que se desarrolló originalmente para tratar el ébola hace más de una década. Se sabe que es generalmente seguro en humanos y está respaldado por una gran cantidad de investigaciones preclínicas, así como por una serie de estudios que han demostrado que es bastante exitoso para detener también el SARS y el MERS, los primos virales de la nueva cepa de coronavirus. Sin embargo la prueba no llegó a los ensayos clínicos, por lo que se desconoce su eficacia real contra el SARS y el MERS en pacientes.
Un estudio en China, publicado en la revista Nature a principios de este año, mostró que Remdesivir podría bloquear con éxito la reproducción de COVID-19 en células humanas. Un artículo en el New England Journal of Medicine narra el caso del hombre en la zona cero en el Estado de Washington que fue el primer paciente conocido de Estados Unidos con COVID-19 que recibió Remdesivir por recomendación de los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades y se observó que comenzó a mejorar en 24 horas.
Los próximos datos de ensayos clínicos aleatorizados y controlados en curso, incluidos los del Hospital Houston Methodist, proporcionarán conclusiones más definitivas y basadas en la evidencia con respecto a la seguridad y la eficacia de Remdesivir para el tratamiento de COVID-19.
Fuente: houstonmethodist.org