DestacadaSalud

Predecir la salud futura de una mujer por la edad a la que tuvo su primera menstruación

Según un nuevo estudio, la edad a la que una mujer tiene su menarquia (su primera menstruación) puede ofrecer pistas valiosas sobre su riesgo a largo plazo de padecer afecciones como obesidad, diabetes, cardiopatías y problemas de salud reproductiva.

El estudio lo ha realizado un equipo formado, entre otros, por Flávia Rezende Tinano, de la Universidad de Sao Paulo en Brasil.

La investigación forma parte del Estudio Longitudinal Brasileño de Salud del Adulto (ELSA-Brasil) y evaluó los datos de 7.623 mujeres de entre 35 y 74 años. La edad de su primera menstruación se clasificó como precoz (menos de 10 años), típica (de 10 a 15 años) o tardía (más de 15 años). Los autores del estudio evaluaron la salud de las mujeres mediante entrevistas, mediciones físicas, pruebas de laboratorio y ecografías.

El equipo de investigación descubrió que tanto la menarquia precoz como la tardía están relacionadas con riesgos para la salud, aunque de distinto tipo. Las mujeres que tuvieron su primera menstruación antes de los 10 años eran más propensas a desarrollar obesidad, hipertensión, diabetes, problemas cardiacos y problemas reproductivos como la preeclampsia en etapas posteriores de su vida. Las mujeres que empezaron a menstruar después de los 15 años tenían menos probabilidades de ser obesas, pero mayor riesgo de sufrir irregularidades menstruales y ciertas afecciones cardiacas.

“Nuestros hallazgos sugieren que conocer la edad a la que una mujer tuvo su primera menstruación puede ayudar a los médicos a identificar a las mujeres con mayor riesgo de padecer ciertas enfermedades”, subraya Tinano. “Esta información podría servir de orientación para iniciativas de cribado y prevención más personalizadas”.

El estudio ha sido presentado en el congreso de la Sociedad Endocrina celebrado recientemente en la ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *