Pacientes con depresión tardan hasta 14 años en buscar ayuda
Más de 300 millones de personas en el mundo son diagnosticadas con depresión y se prevé un aumento. En México no hay cifras específicas de este trastorno ya que por lo regular el paciente no busca ayuda hasta que avanza el problema, por lo tanto, los casos más diagnosticado están en la depresión moderada y grave, es decir, que pueden pasar hasta 14 años para que un paciente busque ayuda profesional.
La mayor cantidad de suicidios en México y el mundo van de la mano con el curso de una depresión y el uso de sustancias. Es más frecuente en la mujer que en el hombre y puede aparecer en cualquier edad, aunque es más común observarla después de los 21 años, afirma el investigador José Javier Mendoza Velázquez, coordinador de Investigación de Psiquiatría y Salud Mental de la Facultad de Medicina de la UNAM, en entrevista exclusiva para El Médico Interactivo México.
¿Qué es?
Es el trastorno mental más frecuente en el que se consideran múltiples síntomas de los cuales los más comunes son una alteración en el estado de ánimo, se puede hablar de un ánimo depresivo cuando hay una sensación de tristeza y afecta en la concentración, puede presentarse anorexia, trastornos del sueño, cambios en el autoestima y una constante sensación de desesperanza que perdura por más de dos meses.
Lo que ocurre físicamente es un desequilibrio químico en las sustancias neurotransmisoras que coordinan una gran cantidad de funciones mentales, las principales sustancias involucradas son la serotonina, la noradrenalina y la dopamina.
Causas
Hay muchas causas, suele ser una respuesta a diversas situaciones de adaptación, se reconoce también una predisposición genética, que no significa que todo aquel con un familiar con depresión también la desarrollará.
A estos factores genéticos siempre se le agregan los factores social y ambiental en el que pueden ocurrir pérdidas o cambios en la vida de la persona que causen estrés y que pueden precipitar el desarrollo de los síntomas de la depresión.
Tratamientos
Hay muchos tipos de tratamiento que depende del grado de depresión. La depresión leve debe ser tratada por la vía psicológica o psicoterapéutica a través de los modelos específicos para éste trastorno.
Se considera que la depresión moderada a grave debe ser tratada por medio de los antidepresivos de primera elección que pueden ser los inhibidores selectivos de la recaptura de serotonina como la fluoxetina, cefalexina, citalopram ya que tienen indicación específica contra los síntomas de la depresión, también pueden utilizarse aquellos que son tricíclicos o auxiliares en casos resistentes, incluso pueden usarse hormonas tiroideas u otros estimulantes.
Otro tratamiento físico utilizado para pacientes psicóticos es la terapia eléctrica convulsiva y en pacientes resistentes con dificultad en el uso de medicamentos puede utilizarse la terapia por estimulación magnética transcraneal.
¿Cómo el médico general puede sospechar de una depresión?
Si el paciente tiene síntomas como los referidos y no desaparecen en dos meses es importante considerar la depresión como una posible causa. Hablamos de alteraciones en el sueño, pérdida repentina de peso, de fuerza y energía y hasta la tendencia suicida. En estos casos es importante referir al paciente con un especialista en salud mental, ya que ni el insomnio ni la fatiga son enfermedades, sino síntomas.
Fuente: elmedicointeractivo.com