DestacadaSalud

¿No dejas de estornudar? 5 datos para saber si se trata de una alergia

Conocer los síntomas clave te ayudará a diferenciar una alergia de un resfriado común y cómo puedes solucionarlo

El cambio de clima, la contaminación y la constante exposición a alérgenos como polvo, polen o incluso ácaros, cada vez más personas presentan síntomas como escurrimiento nasal, estornudos frecuentes o congestión sin saber qué es lo que los está afectando… ¿Un resfriado común o una alergia mal atendida?

En el caso de las alergias, no se debe tomar a la ligera ni tratarse como una molestia pasajera. Atender los síntomas desde el inicio mejora el bienestar diario y previene complicaciones que pueden afectar la calidad de vida de las personas, de acuerdo con Erika Cabrera, directora de asuntos científicos de Opella México.

¿Pero cómo identificar si estás frente a una alergia y cómo actuar a tiempo? Acá cinco datos clave que debes tomar en cuenta:

  1. En México, millones tienen alergias… y no lo saben

Según la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés), un 20% de la población mundial vive con alguna enfermedad alérgica y se estima que para 2050 esa cifra aumente a 50%.

Por ejemplo, en nuestro país la rinitis alérgica afecta al 42.5% de la población, sobre todo a hombres, según estima la Secretaría de Salud. Pese a estas cifras, muchas personas confunden sus síntomas con infecciones respiratorias leves, lo que impacta negativamente en su calidad de vida al reducir su energía, afectar su descanso y disminuir su rendimiento diario.

  1. ¿”Gripe” en primavera? No, no es normal

Aunque muchas personas asocian las alergias con ciertas estaciones del año, los detonantes están presentes todo el tiempo: polvo, polen, moho, pelos de mascotas, ácaros y cambios en la temperatura ambiental son factores constantes.

Además, las alergias pueden desarrollarse en cualquier etapa de la vida, incluso en la adultez. Por esta razón, es importante estar atentos a los síntomas y no normalizarlos.

  1. ¿Alergia o gripe?

La diferencia clave está en los síntomas. Las alergias no provocan fiebre ni dolor muscular, en cambio se manifiestan con estornudos frecuentes, ojos llorosos, escurrimiento y congestión nasal, así como picazón en nariz, garganta y ojos.

Si estos síntomas aparecen con frecuencia o en ciertos ambientes, es probable que se trate de una reacción alérgica.

  1. El remedio no tiene por qué ocasionar sueño

Muchas personas evitan tratar las alergias porque temen sentir somnolencia, sin embargo, los antihistamínicos modernos ya no causan ese efecto. Por ejemplo, Allegra es una alternativa eficaz y actúa hasta dos veces más rápido que la loratadina y no provoca sueño, lo que te permite seguir con tus actividades con normalidad y sin la necesidad de tener pañuelos cerca.

  1. Tratar los síntomas desde el inicio marca la diferencia

Ignorar los síntomas alérgicos pueden afectar tu bienestar físico, así como interferir con tu concentración, desempeño en el trabajo o la escuela, y hasta con tu descanso. De acuerdo con especialistas, una alergia mal controlada puede reducir la productividad diaria hasta en un 30%.

La buena noticia es que iniciar el tratamiento desde los primeros síntomas hace una gran diferencia: mejora la calidad de vida y evita que los malestares se conviertan en un obstáculo constante.

Por esta razón, es importante mantenerse informado pero también escuchar a nuestro cuerpo y actuar a tiempo. Las alergias no deben tomarse a la ligera ni normalizarse como un malestar temporal, ya que pueden afectar seriamente la calidad de vida si no se atienden adecuadamente. Por eso se recomienda consultar a un profesional de la salud para que brinde el tratamiento adecuado.

Fuente: lifeandstyle.expansion.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *