Los fármacos contra la diabetes podrían acabar con esta adicción
Una nueva investigación, dirigida por expertos de la Universidad de Nottingham (Reino Uido), ha descubierto que ciertos tipos de medicamentos utilizados para tratar la diabetes pueden ser eficaces para reducir el consumo de alcohol. El estudio, publicado en ‘eClinicalMedicine’, analiza si un tipo de medicamento para la diabetes, llamado agonistas del receptor GLP-1 (GLP-1 AR), también podría usarse para ayudar a las personas a reducir el consumo de alcohol.
El estudio fue dirigido por Mohsen Subhani, profesor clínico adjunto de gastroenterología en el Centro de Investigación Biomédica NIHR Nottingham, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Nottingham. Con su equipo de investigadores evaluaron la literatura existente sobre el uso de AR GLP-1 y el cambio en el consumo de alcohol.
Así, recopilaron estudios hasta agosto de 2024 que examinaron si los AR GLP-1 afectan el consumo de alcohol, los problemas de salud relacionados con el alcohol, las visitas al hospital y las reacciones cerebrales a las señales del alcohol. El equipo evaluó seis artículos, incluidos dos ensayos controlados aleatorizados compuestos por 88.190 participantes, de los cuales 38.740 (43,9%) de los participantes recibieron AR GLP-1.
Subhani declara: «Nuestros hallazgos muestran que este tipo de medicamento para la diabetes es prometedor para reducir el consumo de alcohol, posiblemente apuntando al centro de recompensa del cerebro, especialmente en personas con un IMC superior a 30».
En cuanto a los hallazgos clave, cabe destacar que en un estudio principal, el medicamento exenatida no redujo significativamente el consumo de alcohol en general después de seis meses, pero las personas con obesidad mostraron algunos resultados positivos.
Otro estudio descubrió que las personas que tomaban el medicamento dulaglutida tenían un 29% más de probabilidades de reducir el consumo de alcohol que aquellos que tomaban un placebo. Asimismo, los estudios observacionales (no aleatorios) mostraron menos problemas de salud relacionados con el alcohol y un menor consumo de alcohol en personas que tomaban AR GLP-1 en comparación con otros tratamientos.
«Si bien se necesitan más investigaciones, nuestros hallazgos sugieren que esta podría ser una posible opción de tratamiento en el futuro para el consumo excesivo de alcohol y, posteriormente, podría conducir a una reducción de las muertes relacionadas con el alcohol», finaliza Subhani.
Fuente: infosalus.com