Los dedos pegajosos del gecko inspiran un mejor tratamiento contra el cáncer
La estructura de los dedos del gecko ha inspirado muchos productos anteriores (desde superpegamentos especiales hasta trajes de escalada estilo «Spiderman»), pero desde hace tiempo ha resultado difícil emularlos en productos médicos y de cuidado personal
Los dedos increíblemente “adherentes” de los geckos han inspirado un nuevo enfoque para la terapia contra el cáncer que podría conducir a menos efectos secundarios y mejores resultados para los pacientes.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Colorado en Boulder, que han desarrollado un material que puede adherirse rápidamente a los tumores dentro del cuerpo y liberar medicamentos de quimioterapia, incluso en casos difíciles de tratar.
El cáncer de vejiga, por ejemplo, es una enfermedad común (la Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que habrá alrededor de 84.870 casos nuevos de la enfermedad en los EE. UU. este año, lo que resultará en unas 17.420 muertes) y, sin embargo, también es excepcionalmente difícil de tratar.
Los médicos insertan un catéter en la vejiga para bañar el órgano con medicamentos de quimioterapia, pero este medicamento se elimina cada vez que el paciente orina y los efectos secundarios son comunes ya que los medicamentos terminan entrando en el tejido sano y en los tumores objetivo.
Mientras tanto, el material pegajoso preparado por el equipo podría aplicarse específicamente a los tumores y permanecer allí incluso si el paciente orina.
“Prevemos que esta tecnología inspirada en el geco podría, en última instancia, reducir la frecuencia de los tratamientos clínicos, permitiendo potencialmente que los pacientes reciban menos terapias pero más duraderas”, dijo el autor del artículo e ingeniero químico Jin Gyun Lee en un comunicado.
La estructura de los dedos del gecko ha inspirado muchos productos anteriores (desde superpegamentos especiales hasta trajes de escalada estilo “Spiderman”), pero desde hace tiempo ha resultado difícil emularlos en productos médicos y de cuidado personal.
En su estudio, Lee y sus colegas se propusieron crear un material que no solo fuera pegajoso, sino que también pudiera permanecer en el cuerpo para administrar una dosis sostenida de medicamento antes de desintegrarse de manera segura, todo ello minimizando el impacto en el tejido sano.
“Nuestro objetivo era crear un biomaterial adhesivo que pudiera adherirse de forma segura a los tumores de vejiga y liberar medicamentos durante varios días”, dijo a Newsweek el autor del artículo y profesor de ingeniería bioquímica de CU Boulder, Thomas F. Austin .
Si bien existen muchos adhesivos químicos, nos inspiramos en la naturaleza, pues las patas del geco pueden adherirse a casi cualquier superficie mediante medios puramente físicos.
Como explica Austin, el secreto de los dedos pegajosos del gecko reside en que están cubiertos de cerdas microscópicas, conocidas como “setas”, que presentan características nanoscópicas aún más pequeñas, conocidas como espátulas.
Añadió: «El resultado es que sus patas, aunque pequeñas, tienen una superficie enormemente grande. Conscientes de esto, buscamos crear un biomaterial que se adhiera a los tejidos biológicos mediante medios físicos similares, creando partículas con zarcillos nanoscópicos para una adhesión segura y robusta».
Los investigadores lograron convertir un material biodegradable ya aprobado por la FDA, llamado ácido poliláctico-co-glicólico (PLGA), en pequeñas partículas con nanoestructuras ramificadas similares a pelos, similares a las de las patas del reptil.
Luego infundieron estas partículas con medicamentos de quimioterapia y las adhirieron a células cancerosas en una placa de Petri y a tumores de vejiga en ratones, descubriendo que se adhería firmemente al cáncer durante días, incluso en un entorno resbaladizo como la superficie de una vejiga.
Fueron bien tolerados por los animales y produjeron una respuesta inmune favorable.
Se necesita más investigación, y podrían pasar años antes de que la tecnología esté lista para ensayos clínicos en personas. Pero los investigadores creen que algún día podría ser un punto de inflexión en el tratamiento de tumores localizados con mínimo daño en otras partes del cuerpo.
“Creemos que este es un primer paso muy prometedor”, afirmó Shields.
De cara al futuro, los investigadores prevén que el tratamiento inspirado en el geco podría administrarse en forma de gel aplicado directamente al tumor. Esta tecnología también podría funcionar para otros tipos de cáncer, como los de boca, cabeza y cuello.
E incluso podría ofrecer otros beneficios potencialmente salvadores de vidas.
“Si bien esto va más allá del alcance de nuestro estudio, podríamos imaginar que esta tecnología se utilice para adherirse a otros tejidos accesibles mediante endoscopia (por ejemplo, pulmones, tracto gastrointestinal)”, agregó Shields.
También podríamos imaginar que este trabajo se utilice como complemento médico o como una forma de promover la cicatrización de heridas si se administra con los medicamentos adecuados. Sin embargo, se necesita más investigación para investigar estas aplicaciones.
Fuente: newsweekespanol.com