Las inyecciones semanales de insulina podrían ser tan efectivas para controlar la diabetes como las de uso diario
Según una investigación de la Universidad de Surrey, la insulina icodec, una inyección basal una vez a la semana para tratar la diabetes tipo 1, tiene el potencial de ser tan efectiva en el control de la afección como los tratamientos diarios con insulina basal. Los resultados del ensayo clínico de fase 3 de un año de duración podrían revolucionar el futuro de la atención de la diabetes y ayudar a millones de personas a controlar mejor su afección.
Durante este estudio pionero, científicos de 12 países en 99 sitios, dirigidos por el profesor David Russell-Jones de Surrey, probaron la eficacia y seguridad de una inyección basal semanal de icodec (un tipo de insulina de larga duración) y la compararon con una inyección diaria . Inyección basal de insulina degludec en adultos con diabetes tipo 1 . En ambos grupos se utilizó insulina de acción corta para cubrir las comidas.
Los resultados del ensayo fueron publicados en la revista The Lancet .
El profesor David Russell-Jones, profesor de diabetes y endocrinología en la Universidad de Surrey y consultor del Royal Surrey Foundation Trust, dijo: «Muchas personas encuentran muy difícil controlar una afección a largo plazo como la diabetes y reportan omitir inyecciones vitales de insulina.
«Las inyecciones omitidas pueden afectar el control glucémico, y la falta de consistencia en el tratamiento se ha relacionado con mayores tasas de cetoacidosis diabética, una complicación grave de la afección que puede poner en peligro la vida. Reducir la frecuencia de las inyecciones de insulina podría disminuir la carga del tratamiento para algunas personas con la afección y mejorar su control glucémico».
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de la hormona insulina, lo que hace que el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre sea demasiado alto, lo que aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, oculares y renales.
Para obtener más información sobre la eficacia de icodec, los científicos reclutaron a 582 participantes con diabetes tipo 1. Los participantes se dividieron en dos grupos; el primero recibió inyecciones semanales de icodec (700 U/ml) y el segundo recibió inyecciones diarias de degludec (100 U/ml), ambas en combinación con aspart, una insulina de acción corta durante las comidas.
Después de 26 semanas, los científicos identificaron que los niveles de HbA1C (una proteína dentro de los glóbulos rojos a la que se une glucosa y el marcador universal para el control general de la diabetes) en aquellos que habían tomado icodec habían disminuido de una media del 7,59% al inicio del estudio a una media estimada de 7,15%, y para degludec la media había disminuido de 7,63% a 7,10%. La diferencia de tratamiento estimada entre ellos fue del 0,05%, lo que confirma la no inferioridad de icodec frente a degludec, pero con una frecuencia de inyección significativamente reducida que los pacientes deben manejar.
Los científicos también identificaron tasas más altas de episodios de hipoglucemia (niveles anormalmente bajos de glucosa en la sangre) en el grupo de icodec en comparación con el degludec. Sin embargo, a pesar de los niveles más altos en el grupo de icodec, los científicos observaron que las incidencias fueron bajas en ambos grupos, y la mayoría de los episodios solo requirieron la administración de carbohidratos por vía oral. Para icodec, el tiempo por debajo de 3,0 mmol/L estuvo en el umbral de los objetivos recomendados internacionalmente durante las semanas 22 a 26 y por debajo de los objetivos recomendados durante las semanas 48 a 52.
El profesor Russell-Jones añadió: «Lo que hemos descubierto es que las inyecciones de icodec una vez a la semana no mostraron inferioridad que las inyecciones de degludec una vez al día para reducir la HbA1C después de 26 semanas. Aunque hay una tasa ligeramente mayor de hipoglucemia bajo este régimen, encontramos Esto podría controlarse fácilmente. Hemos concluido que esta nueva insulina puede desempeñar un papel en la reducción de la carga de las inyecciones basales diarias para los pacientes que controlan la diabetes tipo 1.
«Nuestros hallazgos son muy prometedores, pero se necesitan más análisis de los datos de monitorización continua de la glucosa y estudios del mundo real».
Fuente: medicalxpress.com