Las cinco superbacterias que tienen en vilo a la ciencia y que podrían generar una grave mortandad mundial
Según la Organización Mundial de la Salud, estas bacterias podrían poner en riesgo grandes logros de la medicina
La Organización Mundial de la Salud publicó hace algunos días el listado actualizado de bacterias farmacorresistentes que tiene la característica de ser las más peligrosas, puesto que constituyen una amenaza de la resistencia a los antimicrobianos y que incluso han mencionado que pueden poner en riesgo algunas de las investigaciones de la medicina moderna.
El primer listado se había publicado en el 2017 y se adicionan cuatro más a esta, según la subdirectora general interina de la OMS para la resistencia anti los microbianos Yukiko Nakatani.
Las bacterias que se han vuelto resistentes a los antibióticos son una de las amenazas para la salud en el mundo, ya que según la entidad en mención fueron las responsables de 1.3 millones de muertes en el 2019.
De acuerdo con la OMS, los patógenos criticos son los que revisten mayor amenaza, puesto que sus tratamientos son limitados, presentan una alta tasa de morbilidad y mortalidad, se transmiten fácilmente y para algunos no existen formas para prevenirlos.
Estas son cinco de esas temibles bacterias, que tienen a la ciencia preocupada por encontrara soluciones para atacarlas:
- Acinetobacter baumannii: esta bacteria es la causante de neumonías, infecciones urinarias, meningitis, septicemias y endocarditis, que consiste en la inflamación de las cámaras y válvulas del corazón. La mayoría de estas infecciones se adquieren dentro de centros médicos y hospitales y afectan en su mayoría a pacientes inmunodeprimidos o a quellos que se encuentran en unidades de cuidados intensivos.
- Mycobacterium tuberculosis: Esta es la causante de una amplia mayoría de los casos de tuberculosis en el mundo, cuyo patógeno se ha vuelto resistente a su principal fármaco que es la rifampicina, el cual también es utilizado en los tratamientos contra la meningitis. La tuberculosis es una enfermedad que es causada por una bacteria y que afecta a los pulmones. Esta se propaga por el aire cuando una persona infectada tose, estornuda o escupe, de acuerdo con el portal de salud ‘Medline plus’.
- Klebsiella y la Escherichia coli: Estas hacen parte de las enterobacterias que se encuentran en el intestino humano. Estas pueden ocasionar sepsis, abscesos intraabdominales, así como también son más frecuentes en infecciones urinarias. Los principales pacientes que resultan afectados con estas enterobacterias son aquellos que están recibiendo tratamiento para otro tipo de enfermedades, además estas son resistentes a los fármacos como carbapenémicos y a los cefalosporinas de tercera generación, según ‘20 Minutos’.
- Salmonella Typhi: Es la principal causante de la fiebre tifoidea, siendo una de las enfermedades mortales que se transmite la por el agua y alimentos contaminados, que posteriormente pasa al torrente sanguíneo y se multiplica. De acuerdo con la OMS, más de 110.000 personas en el mundo fallecen de esta fiebre cada año y en la actualidad, este patogeno se ha vuelto resistente a su principal atacante: las fluoroquinonas.
- Salmonella no tifoidea: Esta bacteria es la responsable de provocar infecciones focales, gastroenteritis y fiebre entérica. Su transmisión se da cuando una persona ingiere alimentos de animales infectados y sus derivados como carne, huevos y leche. Esta salmonella se ha vuelto resistente a las fluoroquinolonas, un grupo de fármacos entre los que se encuentran ciprofloxacino, levofloxacino, moxifloxacino, norfloxacino y ofloxacino, según el portal ‘Salud Castilla y León’.
De acuerdo con la OMS, la comunidad científica no escatimará en esfuerzos para poder dar con la solución a estas problemáticas, para eviatr que la salud mundial se ponga en riesgo.
Fuente: eltiempo.com