¿La vacuna contra Covid-19 previene la diabetes? Hallazgos de la ciencia
Científicos de Reino Unido hallaron significativa relación entre la vacunación contra Covid-19 y la diabetes. De qué se trata
La ciencia se involucró de lleno en un tema que muchos se preguntan: el efecto secundario de la vacunación contra la Covid-19.
En particular, un nuevo estudio científico de Reino Unido buscó analizar el impacto de la vacuna contra la Covid-19 en una de las enfermedades crónicas que más padecen los españoles: la diabetes tipo 2.
Los resultados de esta investigación ponen luz sobre un tema hasta ahora desconocido, revelando datos sorprendentes acerca de la relación entre la vacunación contra la Covid-19 y la diabetes tipo 2; como así también su asociación con otros subtipos de diabetes.
Estudian relación entre la vacuna contra Covid-19 y la diabetes
Si bien no hay evidencia concluyente, la comunidad médica reconoce que el diagnóstico de Covid-19 se asocia a un aumento de casos de diabetes tipo 2.
No obstante, hasta el momento, se desconocía las consecuencias de la inmunización en esta enfermedad crónica, la cual podría alcanzar los 9 millones de afectados españoles en 2025, según datos de la Federación Española de Diabetes (FEDE).
Por esta razón, cobra relevancia el aporte que brinda un nuevo estudio, liderado por el Dr. Kurt Taylor de la Universidad de Bristol en Reino Unido, acerca de la relación entre la Covid-19 y el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, tipo 1, gestacional y no específica; como así también analizar el impacto de la inoculación.
Para realizar el estudio, los investigadores han tomado como muestra un total de 32.026.565 personas de entre 18 y 110 años, registradas con un médico general en Inglaterra por al menos 6 meses previos a la investigación.
Los participantes se dividieron en tres grupos: pre-vacunados (16.669.943), vacunados (12.279.669) y no vacunados (3.076.953).
En tanto, no se incluye en este estudio a aquellas personas con antecedentes de infección por SARS-CoV-2.
Para evaluar el riesgo de desarrollar diabetes, los investigadores compararon la prevalencia de esta enfermedad antes o en ausencia de la Covid-19 con la registrada hasta dos años después (102 semanas).
Clave: la vacunación contra la Covid-19 reduciría el riesgo de diabetes tipo 2
El doctor Kurt Taylor y su equipo categorizaron los resultados obtenidos de los tres grupos de acuerdo al nivel de gravedad registrado de la Covid-19 (hospitalizados o no) y el tipo de diabetes.
Como primera conclusión, los investigadores hallaron que el grupo de la pre-vacunación, la probabilidad de sufrir diabetes tipo 2 después de la infección grave, mermó de 4,30 en las primeras 4 semanas a 1,24 durante las semanas 53 a 102.
La segunda conclusión que alcanzaron, es que el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es mucho más elevado en personas no vacunadas, siendo de 8,76 durante las primeras 4 semanas en comparación con los individuos vacunados, que fue de 1,66.
Asimismo, un dato sorprendente que aportan los investigadores tiene que ver con la incidencia de la hospitalización.
Si bien no se explican los motivos, los expertos revelaron que los pacientes hospitalizados tuvieron un riesgo más elevado (siendo de 28,3) que aquellos que no fueron hospitalizados (siendo de 1,95) en las primeras 4 semanas.
Sin embargo, la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2 en pacientes hospitalizados por Covid-19, disminuyó gradualmente en ambos grupos hasta las semanas 53 a 102.
El 60% de los pacientes con esta enfermedad crónica persistieron durante 4 meses después de la infección grave. Asimismo, se hallaron patrones parecidos en la diabetes tipo 1, aunque el incremento en la incidencia solo se mantuvo por un año.
La tercera conclusión de los científicos, es que la prevalencia de la diabetes tipo 2 después de contraer Covid-19 es significativa en pacientes hospitalizados; mientras que es mucho menor la incidencia en aquellos sujetos que se encontraban inmunizados.
En definitiva, los investigadores de Reino Unido han demostrado que la inmunización contra esta infección grave, protege de la incidencia de diabetes tipo 2 en la población. De este modo, es clave promover la vacunación contra la Covid-19 como estrategia fundamental de salud pública.
Fuente: mundodeportivo.com