La singular viróloga mexicana que ha dedicado 40 años a la investigación de los rotavirus
La investigadora y viróloga mexicana Susana López Charretón ha dedicado su vida al estudio de los rotavirus y su afectación en las células humanas, y junto con su equipo, sentaron las bases científicas para el desarrollo de las vacunas contra este tipo de virus
Los rotavirus, que provocan gastroenteritis con diarrea aguda, vómitos, fiebre y deshidratación, afectan principalmente a los menores, bebés y niños pequeños, y estos son responsables de la muerte de unos 100,000 o más niños de 5 años o menos en todo el mundo anualmente.
Estas cifras solían ser más del doble hasta el año 2006, cuando las vacunas fueron introducidas y se redujo significativamente la mortalidad. Dicha investigación sentó las bases científicas para el desarrollo de las vacunas, y fue realidad por el equipo dirigido por la viróloga mexicana Susana López Charretón y su esposo, Carlos Arias Ortiz.
López Charretón es reconocida como una de las virólogas más destacadas en México, ya que ha sido galardonada con los premios Unesco Carlos J. Finlay de Microbiología, y el L’Oréal Unesco For Women in Science, además de ser la única científica mexicana que ha publicado en el Journal of Virology (Revista de Virología).
Por 40 años, la viróloga de la UNAM ha dedicado su vida al estudio de los rotavirus y cómo infectan las células humanas, y los que fueron catalogados en 1973 por la viróloga australiana Ruth Bishop, cuando descubrieron una partícula del virus presente en el tejido intestinal de niños con diarrea.
La viróloga López Charretón comenzó a estudiar los rotavirus a finales de los años 70, cuando todavía eran nuevos para la ciencia, y conforme pasaron los años, definió los procesos y a los actores moleculares específicos que permiten a estos virus invadir las células del intestino y replicar rápidamente su material genético.
El tutor de López Charretón fue el virólogo chileno Romilio Espejo, quien se mudó a México mientras estudiaba a los rotavirus y fue quien la influenció para que ella enfocara sus investigaciones en estos virus.
Después de casarse con el doctor Carlos Arias Ortiz, la pareja formó un grupo de investigación en el Instituto de Biotecnología de la UNAM para continuar estudiando los rotavirus y, hasta ese momento, la mayoría de los científicos pensaban que los rotavirus invadían las células en un proceso relativamente simple, con solo una proteína viral interactuando con un receptor celular.
Pero el equipo de los investigadores mexicanos demostró que la entrada del rotavirus en una célula huésped está mediada por múltiples pasos e interacciones con la superficie de la célula, contrario a lo que se pensaba, y también descubrieron las moléculas que ayudan a los rotavirus a vencer el sistema antiviral innato del cuerpo humano.
Dos proteínas virales que desempeñan múltiples funciones interactúan directamente con las células del intestino y previenen la respuesta antiviral, hallazgo que podría explicar el porqué los virus son tan específicos en las células que infectan.
En la actualidad, el modelo de la pareja de científicos sigue siendo el predominante, al describir cómo los rotavirus invaden las células. La doctora López Charretón continúa su investigación con los rotavirus, y se encuentra enfocada en descifrar cómo es que los estos “pervierten” la maquinaria celular dentro de las células intestinales.
De igual forma, la investigadora de la UNAM formó parte de un grupo de virólogos encargados de monitorear y secuenciar las cepas de coronavirus que circulaban en el país durante la pandemia de Covid-19.
Durante esa investigación, López Charretón se dio cuenta que México necesita incrementar su apoyo y presupuesto en el área de investigación en virología, ya que asegura que no se cuenta con la capacidad de afrontar una pandemia, y los resultados se pudieron ver con las cifras de muertos en el país, las cuales superaron las 300,000 defunciones.
Fuente: laverdadnoticias.com