La nueva terapia personalizada contra el cáncer con una impresora 3D 3ntr
La impresión 3D FDM, líder entre las nuevas tecnologías, se utiliza ahora para investigar tratamientos personalizados del cáncer de mama y de próstata. La impresión 3D permite fabricar herramientas de soporte e inmovilización totalmente personalizadas, que son muy importantes para garantizar el éxito del tratamiento.
HeroSupport: contribuir a los cuidados delicados con una impresora 3D
HeroSupport es el nombre de la start-up lanzada por Giovanna Dipasquale, física médica del Hospital Universitario de Ginebra (HUG). Se trata de un proyecto destinado a simplificar el tratamiento del cáncer con innovadores soportes personalizados. Su cometido es reproducir y fijar el cuerpo del paciente en la posición establecida en todas las sesiones de tratamiento.
Para la creación de estas herramientas de inmovilización, la start-up cuenta con la valiosa aportación de una impresora 3D fabricada por 3ntr, la A2v4 MED. Esta impresora utiliza la tecnología FDM y cuenta con características especiales para adaptarse al entorno médico, así como a los requisitos de HeroSupport.
Tratamiento del cáncer de mama respetando la comodidad e intimidad de la mujer, gracias a la impresión 3D
“La idea para el tratamiento del cáncer de mama”, explica Giovanna Dipasquale, “es un sistema de inmovilización rígido impreso en 3D que se adapta a la forma personal precisa de cada mujer. Con ayuda de la impresión 3D transformamos las mesas de tratamiento y diagnóstico por imagen en soportes personalizados, de modo que la paciente no tenga que ajustarse a la mesa, sino que ésta se adapte a cada paciente de forma única. Esto aporta a la práctica clínica precisión, sencillez, mayor reproducibilidad, ahorro de tiempo y comodidad para el paciente”.
Los sistemas de inmovilización, denominados VENUS shellTM, se crean con la impresora 3D A2v4 MED utilizando el polímero ABS HD MED, también fabricado para los requisitos de HeroSupport. VENUS shellTM está pensado específicamente para la radioterapia del cáncer de mama en decúbito prono, en la que la paciente se tumba en una camilla con el pecho afectado colgando hacia abajo y alejado del cuerpo. En esta posición, se minimiza la radiación perjudicial para otras partes del cuerpo, especialmente los pulmones. Los armazones se personalizan para adaptarse perfectamente a la forma de cada mujer y a su pecho en posición prona.
Tanto los prototipos como el producto final se fabrican en la impresora 3D 3ntr con gran precisión. A la precisión milimétrica de la colocación de los senos se añade una mayor comodidad para la paciente. Un resultado que no habría sido posible sin la impresora 3D A2v4 MED.
La impresión 3D FDM contribuye económicamente a la vía asistencial
La impresora 3D A2v4 MED de 3ntr demostró ser una valiosa contribución, también en términos económicos, al permitir producir los soportes a un coste no muy elevado.
“La tecnología FDM también es una solución perfecta en términos de precio. No tenía sentido buscar en otra parte y arriesgarse a incurrir en cifras inasequibles. Con la solución de 3ntr podemos lograr una terapia específica, reducir el tiempo de preparación, el tiempo de espera y los costes hospitalarios”.
¿El nombre? ¡La visión de un superhéroe!
“El nombre HeroSupport”, concluye Giovanna Dipasquale, “refleja el apoyo tanto literal como metafórico que queremos dar a nuestros pacientes: auténticos superhéroes, que luchan cada día con terapias desafiantes, así como con grandes y pequeños problemas cotidianos”.
Fuente: 3dnatives.com