La inhibición de 11 genes podría bloquear más del 99,5 por ciento de las metástasis cancerosas
La inhibición de once genes podría bloquear más del 99,5 por ciento de las metástasis cancerosas, según han descubierto investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) cuyo trabajo ha sido publicado en la revista ‘Nature Communications’.
En el trabajo, los científicos crearon un embrión aviar sin cáscara para visualizar el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas en tiempo real. Para ello, utilizaron una herramienta molecular, denominada ‘knockout library’, para insertar hebras cortas de ARN conocidas como shRNA en células cancerosas, las cuales se unieron a genes específicos de dichas células e impidieron su activación.
Posteriormente, los investigadores insertaron las células cancerosas en los embriones y observaron que formaban grupos de cáncer, de forma que pudieron identificar cuáles tenían propiedades de no ser metastásicos. Este procedimiento les permitió detectar e identificar once genes que podrían tener un papel esencial en la metástasis de las células cancerosas.
“Estos genes están ampliamente involucrados en el proceso de metástasis y no son exclusivos de ningún tipo de cáncer. Sabemos que el cáncer, una vez que se convierte en metastásico, continuará sembrando otras partes del cuerpo y la enfermedad progresará y empeorará por eso. Por ello, si podemos detener la metástasis en cualquier etapa de progresión en pacientes con cáncer, vamos a tener un efecto significativo sobre la supervivencia”, han zanjado los científicos.
Fuente: europapress.es