DestacadaSalud

La clave para una recuperación rápida y sin cicatrices de heridas de la piel está en la boca

La necesidad de terapias es evidente. Las heridas en el revestimiento de la boca suelen desaparecer en uno a tres días. Sin embargo, las heridas en la piel pueden tardar casi tres veces más en sanar y dejar cicatrices antiestéticas.

La reparación rápida y sin cicatrices de heridas es un sello distintivo de la mucosa oral, sin embargo, los mecanismos celulares y moleculares que permiten esta regeneración siguen siendo poco claros.

Un estudio preclínico, codirigido por Cedars-Sinai, Stanford Medicine y la Universidad de California, San Francisco (UCSF), en Estados Unidos, ha descubierto el secreto de por qué las heridas en el interior de la mejilla y otras zonas de la cavidad bucal desaparecen de forma rápida.

Encontraron una vía de señalización intercelular

Si los hallazgos se confirman en humanos, podrían algún día conducir a tratamientos que permitan una recuperación rápida y sin cicatrices de heridas cutáneas en otras partes del cuerpo. El estudio se publica en la revista revisada por pares ‘Science Translational Medicine’.

«Desafortunadamente, los tratamientos actuales no resuelven ni previenen adecuadamente las cicatrices porque no comprendemos completamente el mecanismo», explica Ophir Klein, vicedecano ejecutivo de Salud Infantil en Cedars-Sinai, director ejecutivo de Cedars-Sinai Guerin Children’s y coautor correspondiente del estudio.

En el estudio, los investigadores analizaron muestras de tejido de la mucosa oral y de la piel facial de ratones de laboratorio. En la mucosa oral, encontraron una vía de señalización intercelular que involucra una proteína llamada GAS6 y una enzima llamada AXL, la cual bloquea otra vía celular, conocida como FAK, que promueve la cicatrización.

Inhibieron la enzima axl en los ratones de laboratorio

Cuando los investigadores inhibieron la enzima AXL en los ratones de laboratorio, la cicatrización de las heridas de la mucosa oral empeoró, haciéndolas más parecidas a las heridas cutáneas. Al estimular la enzima AXL en las heridas cutáneas, estas cicatrizaron de forma muy similar a las heridas de la mucosa oral, regenerando el tejido con mayor eficiencia.

«Estos datos muestran que la vía GAS6-AXL es potencialmente importante para la curación sin cicatrices en la boca y que su manipulación también puede ayudar a reducir las cicatrices de la piel», puntualiza Klein.

Los próximos pasos son determinar mejor cómo se aplican estos hallazgos preclínicos a los humanos y desarrollar terapias para mejorar la curación de las heridas de la piel.

Fuente: infosalus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *