Un estudio de la Academia Estadounidense de Neurología reveló que las personas con un ritmo circadiano débil tienen mayor riesgo de padecer demencia en el futuro
Un estudio reciente demostró que aquellos con un ritmo circadiano más débil pueden enfrentar un mayor riesgo de desarrollar demencia más adelante en la vida.
La demencia afecta a millones de estadounidenses cada año y no existe cura para esta enfermedad cognitiva. Los investigadores están descubriendo que existen algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo, y uno de ellos incluye una rutina de sueño saludable.
Un estudio de la Academia Americana de Neurología reveló que las personas que no tenían una rutina de sueño regular tenían mayor riesgo de padecer demencia. Diversos problemas del sueño, como el insomnio y el uso de somníferos, también se han relacionado con el deterioro cognitivo.
¿Qué es el ritmo circadiano?
Según ClevelandClinic, el ritmo circadiano es el reloj natural de 24 horas del cuerpo. Es lo que mantiene al cuerpo en un ciclo saludable de vigilia y sueño.
El ritmo circadiano es automático y afecta a muchos otros sistemas del cuerpo, como la producción hormonal y la digestión. Puede verse afectado por factores circunstanciales, como viajes, medicamentos, actividad física, ingesta de alimentos, temperatura, etc.
Las principales fuerzas externas que afectan el ritmo circadiano son la luz y la oscuridad. Cuando la luz entra en el ojo, puede indicarle al cerebro que detenga la producción de melatonina, interrumpiendo así el sueño.
Muchas personas que tienen un ritmo circadiano alterado o irregular trabajan en turnos nocturnos o fuera de horario laboral.
Relación entre el ritmo circadiano y la demencia
El estudio de la Academia Estadounidense de Neurología analizó a más de 2000 adultos mayores que usaron monitores para rastrear sus patrones diarios de sueño y vigilia durante aproximadamente 12 días.
Se descubrió que aquellos cuyos ritmos circadianos eran más irregulares, es decir, que se despertaban y se dormían en momentos diferentes cada día, tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia.
Y las personas cuya actividad diaria alcanzó su punto máximo más tarde en el día mostraron un 45% más de probabilidad de desarrollar demencia. Quienes eran más activos físicamente a primera hora del día tenían un riesgo menor.
El estudio sentó las bases para una mayor investigación sobre los ritmos circadianos y la función cerebral. Los cambios en el estilo de vida que incluyan la exposición a la luz y las rutinas podrían ayudar a reducir el riesgo de demencia en el futuro.
«Los cambios en los ritmos circadianos ocurren con el envejecimiento, y la evidencia sugiere que las alteraciones del ritmo circadiano pueden ser un factor de riesgo para enfermedades neurodegenerativas como la demencia», dijo la autora del estudio, Wendy Wang, de la Escuela de Salud Pública Peter O’Donnell Jr. del Centro Médico UT Southwestern en Dallas, Texas.
«Nuestro estudio midió estos ritmos de descanso-actividad y descubrió que las personas con ritmos más débiles y fragmentados, y las personas con niveles de actividad que alcanzaban su punto máximo más tarde en el día, tenían un riesgo elevado de demencia».
Cómo arreglar tu ritmo circadiano
Cuando sientes que tu ritmo circadiano no funciona, hay algunas medidas que puedes tomar para volver a un horario saludable de 24 horas.
ClevelandClinic informa que algunos consejos incluyen:
- Mantener una rutina diaria
- Salir cuando haya luz
- Hacer algún tipo de ejercicio todos los días
- Cultivar un ambiente de sueño que promueva el descanso, como un colchón cómodo, un espacio oscuro y una temperatura agradable
- Evitar la cafeína, la nicotina y el alcohol
- Limitar el tiempo frente a la pantalla antes de acostarse
- Evitar tomar siestas poco antes del anochecer
Fuente: es. themirror.com


Deja una respuesta