Investigadores descubren que un dispositivo tecnológico puede reducir riesgo de demencia en un 33%

Si bien algunas personas mayores pueden dudar en comenzar a usar un audífono demasiado pronto, este puede ayudar con el deterioro cognitivo más adelante en la vida.

Un nuevo estudio de la revista Neurology descubrió que usar un aparato auditivo puede reducir el riesgo de demencia en un 33%. Sin embargo, también arrojó resultados contradictorios sobre cómo estos dispositivos afectan la memoria y la velocidad de pensamiento de quienes los usan.

Esto surge a medida que los investigadores aprenden más sobre los cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a reducir el riesgo de demencia en el futuro. Un estudio reciente reveló que las personas con un ritmo circadiano irregular tienen mayor riesgo de deterioro cognitivo.

¿Por qué ayudan los audífonos contra la demencia?

Los investigadores observaron que la pérdida auditiva ha sido un factor establecido en el riesgo de demencia. El estudio reciente realizó un seguimiento de casi 2800 australianos de 75 años.

Todos los participantes presentaban pérdida auditiva moderada, pero nunca habían usado un aparato auditivo. Ninguno de ellos presentaba demencia al inicio del estudio.

A 664 participantes se les prescribieron audífonos. Al finalizar el estudio, 117 desarrollaron demencia.

Quienes usaban audífonos tenían un 5% de riesgo de demencia, y quienes no los usaban, 8%. Los usuarios de audífonos también tenían un 15% menos de riesgo de deterioro cognitivo leve, y solo el 36% de quienes usaban audífonos desarrollaron deterioro cognitivo leve, en comparación con el 42% de quienes no los usaban.

Los audífonos afectan la memoria y la velocidad del pensamiento

Aunque se demostró que los audífonos reducen el riesgo de demencia, no tuvieron impacto en el desempeño de los participantes en pruebas de memoria, velocidad de pensamiento y rendimiento del lenguaje.

«Si bien no encontramos una diferencia en los puntajes cognitivos, nuestro estudio sugiere que para los adultos mayores con pérdida auditiva, el uso de audífonos puede reducir el riesgo de demencia y deterioro cognitivo, beneficiando la salud del cerebro», dijo la investigadora principal Joanne Ryan en un comunicado de prensa.

Ryan dijo, sin embargo, que esos resultados de las pruebas podrían haber sido explicados por otros factores.

«Un factor podría ser que la mayoría de los participantes del estudio tenían una buena salud cognitiva cuando comenzó el estudio, lo que reduce el potencial de mejora con los audífonos», dijo Ryan.

«Se necesitan más estudios para comprender las formas en que los audífonos pueden favorecer la memoria, el pensamiento y la salud cerebral en general».

Fuente: msn.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *