Saludslider

Investigadores chinos descubren un nuevo virus transmitido por garrapatas

Los científicos de China aseguran haber identificado un virus potencialmente nuevo transmitido por garrapatas en pacientes de un hospital

Son muchas las enfermedades que llegan a los humanos a través de animales o insectos: coronavirus, alfavirus, filovirus, influenzavirus, orthopoxvirus… y uno de los animales que pueden transmitir estas enfermedades son las garrapatas. Las afecciones transmitidas por estos parásitos representan una amenaza creciente para los seres humanos.

Por este motivo, un equipo dirigido por investigadores expertos del Hospital Central Forestal de Mudanjiang y el Laboratorio Estatal Clave de Patógenos y Bioseguridad de China realizó un estudio que publicó la semana pasada en el New England Journal of Medicine. En la investigación los científicos aseguran haber identificado un virus potencialmente nuevo transmitido por garrapatas.

Los científicos del estudio realizaron secuenciación metatranscriptómica de muestras de suero obtenidas de 252 pacientes con fiebre y picaduras de garrapatas recientes entre mayo y julio de 2023. Los resultados revelaron el hallazgo deuna especie de virus Xue-Cheng (XCV), llamado así por el nombre nativo de la ciudad donde se ha descubierto, Mudanjiang.

Resultados del análisis

El análisis filogenético reveló que el virus pertenecía al género orthonairovirus de la familia Nairoviridae, con un 75,6% de identidad de aminoácidos de la proteína ARN polimerasa dependiente de ARN con todos los miembros conocidos del orthonairovirus, por lo que se trata de una nueva especie. Este nuevo virus fue detectado en garrapatas de las especies Haemaphysalis concinna y Haemaphysalis japonica, y puede infectar a los humanos de forma asintomática o produciendo una enfermedad de febril a grave.

Las pruebas RT-PCR realizadas entre mayo y junio en tiempo real en muestras de suero de 792 participantes identificaron a 26 pacientes infectados con XCV. Estos pacientes dieron negativo para otras infecciones transmitidas por garrapatas y presentaron síntomas que variaron desde fiebre inespecífica hasta enfermedades graves que requirieron hospitalización.

Además, los investigadores detectaron la presencia de XCV en el 6% de las garrapatas Haemaphysalis concinna y en el 3,2% de las garrapatas Haemaphysalis japonica de la región. El análisis filogenético mostró que cuatro genomas de XCV obtenidos de garrapatas se agruparon con genomas derivados de humanos. Según los investigadores, estos hallazgos apuntan a una especie emergente de ortonairovirus transmitido por garrapatas como causa de fiebre.

Qué es la Haemaphysalis concinna

La Haemaphysalis concinna es una garrapata distribuida en 34 países en todo el continente euroasiático, sobre todo en China, Rusia y Europa Central. Se ha informado que tan solo en China la garrapata transmite hasta 22 patógenos diferentes, entre los que se incluyen Anaplasma phagocytophilum, Ehrlichia chaffeensis, Borrelia garinii, Coxiella burnetii y Rickettsia raoultii, el protozoo Babesia microti y varias especies de virus.

Esta garrapata puede parasitar a más de 100 especies hospedadoras. Mientras que los ejemplares adultos infestan animales silvestres y de granja (ganado, cabras y ovejas), las larvas y ninfas se alimentan de pequeños roedores, pájaros o reptiles. Los humanos pueden ser atacados tanto por ninfas como por adultas. Recientemente, nuevos ortonairovirus patógenos humanos, como el virus de los humedales (WELV), han sido aislados de Haemaphysalis concinna.

Fuente: antena3.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *