Investigadores chilenos descubren mecanismo celular con potencial para combatir obesidad o diabetes
Científicos del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI) de Chile han descubierto un mecanismo celular que podría ayudar a combatir enfermedades metabólicas como la diabetes o la obesidad, informaron este miércoles a Efe los investigadores.
El hallazgo se basa en el estudio de sensores moleculares, sistemas encargados de detectar el estrés en la célula, y que además tendrían un papel fundamental en la producción de energía, explicó el doctor Claudio Hetz, director del BNI y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La investigación, que se publicó en la más reciente edición digital de la revista Nature Cell Biology, estableció que los sensores moleculares no están en cualquier lugar de la célula, sino en un compartimento específico que comunica dos partes fundamentales de la misma, la fábrica de proteínas (retículo endoplasmático) y su matriz energética (mitocondria).
La función de estos sensores ha sido estudiada durante mucho tiempo, pero no se habían relacionado con el metabolismo energético, ni tampoco con la posibilidad de que fueran utilizados como terapia en enfermedades como la diabetes.
Ello ocurrió, según Hetz, cuando se preguntaron «qué función tienen los sensores, que mantienen el equilibrio de las proteínas» y descubrieron que, «en ausencia de estrés, es decir en una célula normal, afectan la producción de energía de ella, su metabolismo».
Para llegar a este resultado el equipo mezcló varias metodologías de estudio, además de trabajar con modelos animales genéticamente modificados como ratones, y principalmente, contó con una colaboración multidisciplinaria de varios laboratorios de Chile y otros países, como Bélgica, Francia y Estados Unidos.
En el país, en tanto, colaboraron por casi cuatro años investigadores de las universidades de Chile, Mayor, San Sebastián y la Universidad Católica.
El BNI de Chile ha alcanzado un reconocimiento internacional en el área de las enfermedades neurodegenerativas y su trabajo se orienta principalmente a ellas.
En ese contexto, la institución ha liderado estudios a distinto nivel, como estrategias terapéuticas con fármacos y terapia génica en modelos animales, con importantes resultados que lo han llevado, según el doctor Hetz, a ser líder en el área de la biología integrativa y biomedicina en Latinoamérica.
«Lo que hacemos es buscar características transversales que podrían compartir distintas patologías, que a nivel clínico son diferentes», explicó.
«El parkinson, ELA, alzheimer, huntington, son enfermedades neurodegenerativas que tienen una característica común: la acumulación de proteínas alteradas en las neuronas en el cerebro» precisó.
En esa línea, el instituto ha logrado generar estudios pioneros y funcionales para demostrar la relevancia de este tipo de daño en el desarrollo de enfermedades, análisis que han generado propiedad intelectual y patentes que están en proceso de licenciarse a nivel internacional, para que el producto llegue al sistema médico, concluyó.
Fuente: debate.com.mx