Saludslider

Investigación aporta datos esclarecedores sobre la base neuroanatómica del perdón

Una investigación aporta nuevos y esclarecedores datos sobre el papel que desempeña un área específica del cerebro en nuestros juicios morales. Cuanto más desarrollada esté, más comprensión mostraremos hacia aquellos que han causado daño involuntariamente.

Un deportista que ha ocasionado una grave lesión a un rival de manera accidental. Un conductor que ha cumplido todas las normas de circulación pero se ha distraído un instante y ha provocado un accidente. O un compañero de trabajo que ha cometido involuntariamente un grave error profesional. Incluso fuera de los juzgados todos hemos estado en situaciones en las que hemos tenido que juzgar a una persona a raíz de sucesos negativos específicos y con arreglo a la gravedad del incidente pero también a las intenciones de esa persona que lo ha causado.

El nuevo estudio, llevado a cabo en la Escuela Internacional Superior de Estudios Avanzados (SISSA, por sus siglas en italiano) de Trieste, Italia, se ha centrado en las áreas del cerebro implicadas en procesos que nos impulsan a perdonar a quienes han creado involuntariamente un grave problema.

El equipo de Indrajeet Patil y Giorgia Silani examinó específicamente el papel de una parte del cerebro llamada surco temporal superior anterior, y ha descubierto que cuanto mayor sea la cantidad de materia gris (un tipo de tejido cerebral) en esta zona de la corteza cerebral, más probable será que perdonemos a aquellos que han causado daño involuntariamente.

Fuente: noticiasdelaciencia.com