Raúl Alejandro Segura Hernández, estudiante de 11 años, diseñó una molécula antioxidante para atrapar radicales libres. Más que considerarse un menor de edad superdotado, se ve como un niño que sigue su pasión por la ciencia.
Raúl Alejandro cursa el sexto año de primaria, le gustan las matemáticas y la química. Como otros niños de su edad practica deportes, en su caso tenis y hockey. Él forma parte del Programa Adopte Un Talento (PAUTA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El apoyo de su familia, específicamente de su madre Angélica Minerva Hernández, ha sido importante para que sea un niño “con aptitudes sobresalientes” y desarrolle habilidades científicas, a grado tal que le permitiera crear el diseño de una molécula antioxidante.
Él puede puede hablar, con gran manejo, sobre la importancia de los antioxidantes en moléculas, a fin de evitar el efecto negativo que tienen los radicales libres al producir enfermedades como Parkinson y cáncer.
Para su madre, lo que destaca en su hijo es que se dedica a la ciencia y a las matemáticas como pasatiempo, y que pueda desarrollar y canalizar esa habilidad es la posibilidad de asistir a los talleres de PAUTA, donde comparte sus inquietudes con otros niños.
Alejandro Mijangos Rivera, ingeniero físico de formación y uno de los responsables del seguimiento pedagógico de PAUTA, destaca que su participación en este proyecto responde a su interés por involucrar a un mayor número de niños a la ciencia. “Son actividades que nos permiten encaminar a los menores de edad a las carreras que desean”, explicó el especialista del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
Los integrantes de PAUTA destacan que los niños “con aptitudes sobresalientes” no deben considerarse como niños superdotados, ya que términos como “genio” o “superiores” generan estigmas sociales y ellos crean expectativas poco viables.
Para Raúl Alejandro, sus proyectos nacieron en busca de ayudar a la sociedad, a través de las actividades que él encuentra fascinantes. Agregó que uno de sus anhelos es que niños y jóvenes “sean curiosos, ya que es agradable descubrir algo nuevo cada día, cada semana, y ser curioso te ayuda a encontrar soluciones a los problemas”.
De momento su próxima investigación es crear un robot para el cuidado de personas mayores de edad.
Fuente: Notimex