DestacadaSalud

Este ‘minipáncreas’ artificial podría cambiar la vida de los enfermos de diabetes

Con apenas el tamaño de una moneda, NICHE podría regular los niveles de glucosa en los pacientes afectados por la enfermedad, mejorando notablemente su calidad de vida

En un estudio publicado en Nature Communications por parte de un equipo de investigación dirigido por en el Departamento de Nanomedicina del Instituto de Investigación del Houston Methodist, se ha presentado un revolucionario dispositivo llamado NICHE que podría restaurar los niveles de glucosa en los pacientes con diabetes tipo 1.

Por el momento, el primer ensayo se ha realizado en modelos de animales en los que se ha logrado eliminar los síntomas de la diabetes durante más de 150 días.

¿Cómo funciona NICHE?

En las personas con diabetes tipo 1, el sistema inmunitario ataca y destruye las células beta, lo que obliga al paciente a recibir insulina porque su organismo ya no la produce. Un tipo de tratamiento experimental que está cobrando cada vez más importancia es el trasplante de islotes pancreáticos, en el que se toman islotes con células beta sanas del páncreas de un donante de órganos fallecido. A continuación, se inyectan esas células sanas de los islotes del donante a una vena que transporta sangre al hígado del paciente con diabetes tipo 1.

NICHE lograría evitar los efectos adversos graves de la terapia antirrechazo

El problema es que la eficacia de este tratamiento está limitada por el desgaste del injerto relacionado debido a la hipoxia (deficiencia de oxígeno) y la necesidad de inmunosupresión sistémica.

Aquí es donde actuaría el Neovascularized Implantable Cell Homing and Encapsulation (NICHE), que lograría evitar los efectos adversos graves de la terapia antirrechazo mediante la administración de fármacos inmunosupresores exclusivamente donde se encuentran trasplantadas las células de los islotes, así como también proporcionaría vascularización directa, fundamental para el suministro de nutrientes y oxígeno.

Una plataforma pionera

NICHE se convierte así en la primera plataforma que combina la vascularización directa y la inmunosupresión local en un solo dispositivo implantable para el trasplante de islotes pancreáticos y el control de la diabetes tipo 1 a largo plazo. La vascularización directa es fundamental para el suministro de nutrientes y oxígeno.

El equipo está trabajando ahora en la ampliación de la tecnología NICHE para el despliegue en el ámbito clínico y para que solo sea necesario rellenar el medicamento de sus puertos de reabastecimiento una vez cada seis meses. Prevén que los ensayos en humanos tengan lugar en unos tres años.

Fuente: nationalgeographic.com.es