Una combinación de dos fármacos ha mostrado prometedores resultados en un ensayo y podría transformarse en un futuro método anticoceptivo que podría tomarse solo cuando sea necesario
Hasta ahora, el único método anticonceptivo inmediato en una relación sexual es la llamada pastilla del día después o bien el uso de un preservativo. Pero científicos están desarrollando una pastilla que una mujer puede ingerir inmediatamente antes de las relaciones y que en los primeros ensayos ha mostrado ser efectiva para prevenir embarazos no deseados y podría servir como una opción en la anticoncepción de emergencia, o control de la natalidad.
Se trata de una combinación de acetato de ulipristal, un fármaco utilizado como anticoncepción de emergencia bajo la marca Ella, en combinación con un analgésico para la artritis, el que se ha mostrado muy eficaz para interrumpir la ovulación en el peak de fertilidad, de acuerdo a esta investigación.
El estudio fue desarrollada por científicos de la U. de Stanford en California y han tildado el fármaco experimental como una prometedora terapia “on demand” (a pedido), lo que significa que podría tomarse justo antes de tener relaciones sexuales.
Aseguran que el cóctel, administrado en dos tabletas, era el “mejor candidato” para el control de la natalidad oral antes del sexo.
Así funciona la pastilla
El tratamiento funciona interrumpiendo la ovulación, el punto del ciclo menstrual en el que es más probable que una mujer quede embarazada.
“No hay una razón específica por la que las píldoras anticonceptivas de emergencia deban tomarse después del coito, ya que su efecto es prevenir la ovulación o la liberación del óvulo”, dijo a la agencia UPI la coautora del estudio, la Dra. Erica P. Cahill.
“El objetivo es evitar la liberación de óvulos mientras el esperma está presente, por lo que estos medicamentos, tomados antes de las relaciones sexuales, pueden ser más efectivos”, añadó Cahill, obstetra, ginecóloga y profesora asistente clínica en Stanford Health Care en Palo Alto, California.
Durante la investigación, publicada en la revista BMJ Sexual & Reproductive Health, diez mujeres de entre 18 y 35 años recibieron una dosis única de 30 mg de acetato de ulipristal y otros 30 mg del analgésico durante el aumento lúteo, los días previos a la ovulación, cuando es más difícil interrumpirla. El acetato de ulipristal detiene o retrasa la liberación de un óvulo.
Fuente: latercera.com