DestacadaSalud

Disminuyen las tasas de mortalidad de todos los cánceres en los últimos 5 años

Las tasas de mortalidad de todos los cánceres disminuirán un 5% en hombres y un 4% en mujeres entre 2015 y 2020 en la Unión Europea, con tasas de mortalidad de 130 por 100.000 y 82 por 100.000 respectivamente; pero el número previsto de muertes aumentará en un 5%, llegando a 1.428.000 para fines de este año: 798.700 en hombres y 630.100 en mujeres, según las últimas estimaciones de muertes por cáncer en la UE para 2020 publicadas en la revista de cáncer ‘Annals of Oncology’.

Este es el décimo año consecutivo en que los investigadores dirigidos por Carlo La Vecchia, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Milán (Italia), publican estas predicciones. El profesor La Vecchia y sus colegas recopilaron datos sobre muertes de la Organización Mundial de la Salud de 1970 a 2016.

Los investigadores analizaron las tasas de mortalidad por cáncer en los 28 Estados miembros de la UE en su conjunto y también en los seis países más grandes (Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y el Reino Unido) para todos los cánceres y, individualmente, para el estómago, intestinos, páncreas, pulmón, mama, útero (incluido el cuello uterino), ovario, próstata, vejiga y leucemias para hombres y mujeres.

El profesor La Vecchia señala que “en la UE en general, las tasas de mortalidad por cáncer en los hombres están disminuyendo. Más de la mitad de esto se debe a la disminución en las tasas de mortalidad por cánceres relacionados con el tabaco. Estos incluyen no solo el cáncer de pulmón, que representa más de un tercio de la disminución, pero también cánceres como elde cabeza y cuello y vejiga. En otras palabras, se debe a que menos hombres europeos fuman, que comenzó hace algunas décadas”.

No será así en Polonia, donde “se pronostica que las tasas generales de mortalidad por cáncer serán 28% más altas que el promedio de la UE para hombres y 21% para mujeres. Esta brecha entre Europa central y oriental se debe a patrones en el consumo de tabaco, pero también a una adopción más lenta de prevención, tratamiento y tratamiento de enfermedades actualizados”.

Sin embargo, las tasas de mortalidad están aumentando en las mujeres por cáncer de pulmón y páncreas. Hay un aumento previsto del 6% en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón entre 2015 y 2020 (15,1 muertes por 100.000 y alrededor de 100.000 muertes) y un aumento del 1,2% en el cáncer de páncreas (5,6 muertes por 100.000 y 46.200 muertes). Las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón entre las mujeres superaron a las de cáncer de mama en 2016 y esta tendencia continúa. Los investigadores predicen que la tasa de mortalidad por cáncer de mama este año será de 13,5 por 100.000 (95.900 muertes), un 7,3% menos que en 2015.

El profesor La Vecchia destaca que “las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón en mujeres han aumentado de manera persistente en la UE durante la última década, aunque la tasa de aumento ahora se está desacelerando. Entre 2010 y 2020, las tasas de cáncer de pulmón femenino en la UE aumentaron de aproximadamente 13 a más de 15 por 100.000. En ausencia de una intervención efectiva sobre el tabaquismo en las mujeres, la tasa general probablemente alcanzará 16 o 17 por 100.000 en 2030 y solo se estabilizará en la década posterior”.

Por su parte, la coautora, doctora Eva Negri, investigadora principal de la Universidad de Milán, precisa que “hay algunas diferencias entre los países en las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón femenino. Por ejemplo, las tasas de francés y español están aumentando más que las británicas o italianas. Nuevamente refleja los hábitos de fumar en diferentes generaciones de mujeres en varios países y subraya la importancia de convencer a las mujeres para que dejen de fumar, no solo en Polonia o el Reino Unido, que ahora tienen las tasas más altas, sino también en Francia o España, que todavía tienen relativamente tasas generales bajas, lo que ayudará a controlar la persistente epidemia de cáncer de pulmón y otros cánceres relacionados con el tabaco en las mujeres”.

“El tabaco sigue siendo la principal causa de mortalidad por cáncer en Europa, representando alrededor del 20% del total de muertes por cáncer previstas –añade–; la marcada disminución de las muertes en hombres en comparación con las mujeres refleja las diferencias en los hábitos de fumar en el pasado entre los dos sexos”.

Los investigadores predicen que, en comparación con una tasa máxima de muertes por cáncer en 1988, se evitarán más de 5,7 millones de muertes por cáncer en la UE en el período de 32 años hasta 2020. Solo en 2020, se pronostica un total de 406.000 muertes por cáncer ser evitado (282.000 en hombres y 124.000 en mujeres).

Por su parte, el coautor, Fabio Levi, profesor emérito de la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana (Suiza), explica que “las tendencias del cáncer de páncreas siguen siendo desfavorables en toda Europa. El control del tabaco y la acción contra el sobrepeso, la obesidad y la diabetes podrían mejorar tales tendencias. No se han observado avances relevantes en el diagnóstico y tratamiento de este cáncer, que tiene un pronóstico particularmente pobre. Por lo tanto, se requiere una mayor inversión en investigación”, reclama.

Por lo que se refiere al cáncer de próstata, los datos muestran que desde 2015 ha habido una reducción del 7% en las muertes del cáncer de próstata, con una tasa estandarizada de edad prevista para 2020 de 10 hombres por cada 100.000 habitantes. Se estima que un total de 78.800 hombres morirán de la enfermedad este año.

Polonia es el único país de la UE donde las tasas de mortalidad por cáncer de próstata no están disminuyendo. Por el contrario, los investigadores predicen un aumento del 18% desde 2015: una tasa de mortalidad estandarizada por edad de 15 por cada 100.000 hombres, con 6.100 hombres pronosticados mueren a fines de 2020.

“Polonia comenzó con la tasa de mortalidad más baja por cáncer de próstata entre 1970 y 1974, pero luego las tasas aumentaron hasta el año 2000, se estabilizaron por un tiempo y luego volvieron a aumentar hasta 2020 –explica el profesor La Vecchia–. Por lo tanto, las tasas de mortalidad por cáncer de próstata polacas son ahora el más alto previsto. Esto es difícil de explicar. Es posible que las tasas relativamente altas recientes se deban a la demora en la adopción de diagnósticos y tratamientos modernos”.

“En toda la UE en su conjunto, el mensaje clave de estas tasas de mortalidad por cáncer de próstata es adoptar técnicas actualizadas de cirugía y radioterapia, junto con una nueva terapia de privación de andrógenos”, prosigue el profesor.

A su juicio, “esto puede tener un impacto relevante en la mortalidad por cáncer de próstata incluso en el ausencia de cura, ya que una proporción de hombres de edad avanzada puede sobrevivir el tiempo suficiente para morir por otras causas. La prueba de antígeno prostático específico, PSA, también puede desempeñar un papel, pero es difícil cuantificar esto en la actualidad. Tiene un gran impacto en la incidencia, pero un impacto no cuantificado en las tasas de mortalidad”.

Aunque las tasas de mortalidad por cáncer de próstata están disminuyendo, se estima que el número real de hombres que mueren a causa de la enfermedad aumentará debido al envejecimiento de la población de la UE. En 2015, 74.998 murieron a causa de la enfermedad, en comparación con 78.800 que se calcula que morirán por esta causa en 2020.

Fuente: infosalus.com