Descubren que este fármaco para adelgazar funciona mejor que el Ozempic, según un nuevo estudio
Los investigadores analizaron a más de 18.000 pacientes entre mayo de 2022 y septiembre de 2023 para comparar los resultados entre quienes recibieron los dos medicamentos inyectados
Cinco médicos han sido galardonados con el prestigioso Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su trabajo con Ozempic, un medicamento que está revolucionando el tratamiento de la obesidad. Este fármaco fue todo un éxito entre los pacientes y, como no podía ser de otro modo cuando algo triunfa, le salieron varios competidores: Wegovy, Saxenda, Mounjaro…
Ahora, un nuevo estudio ha demostrado que el que acaba de llegar al mercado español, podría ser más eficaz que el primero de esta saga de tratamientos. El annálisis ha demostrado que los pacientes que tomaron Mounjaro lograron una pérdida de peso significativamente mayor que los que tomaron Ozempic.
Los investigadores analizaron las historias clínicas electrónicas de más de 18.000 pacientes estadounidenses entre mayo de 2022 y septiembre de 2023 para comparar los resultados entre los que recibieron los dos medicamentos inyectables, y publicaron los resultados la pasa semana en JAMA Internal Medicine.
La edad media de los pacientes era de 52 años, más del 70% eran mujeres y el peso medio inicial era de 110 kilogramos. El 52% tenía diabetes de tipo 2.
La mayoría de los pacientes lograron una pérdida de peso del 5% o superior al cabo de un año, pero los que tomaban Mounjaro tenían más probabilidades de perder peso y lograron una mayor pérdida de peso.
Ambos fármacos, también conocidos por sus nombres genéricos tirzepatida (Mounjaro) y semaglutida (Ozempic), pertenecen a una clase conocida como análogos del GLP-1 que imitan una hormona natural y hacen que las personas se sientan saciadas.
En general, casi el 82% del grupo que tomó Mounjaro perdió un 5% o más de peso, frente al 67% del grupo que tomó Ozempic.
El 82% del grupo que tomó Mounjaro perdió un 5% o más de peso
Los resultados fueron del 62% frente al 37% para una pérdida de peso del 10% o superior, y del 42% frente al 18% para una pérdida de peso del 15% o superior, todos ellos a favor de Mounjaro.
A los 12 meses, la media de los pacientes tratados con Mounjaro perdió un 7% más de peso que la media de los tratados con Ozempic.
La mayor eficacia de Mounjaro se hizo eco de los resultados observados en el ensayo clínico que condujo a su aprobación, pero esta era la primera vez que se comparaban ambos fármacos.
No se observaron diferencias significativas en las tasas de efectos adversos entre los dos grupos, aunque la interrupción del tratamiento fue frecuente en ambos grupos de pacientes.
Los estudios han demostrado que los efectos secundarios como la indigestión, los mareos y el aumento leve de la frecuencia cardiaca son frecuentes con los análogos del GLP-1. Los efectos graves, aunque poco frecuentes, son los intestinales y los digestivos. Los más graves, aunque poco frecuentes, son la obstrucción intestinal y la pancreatitis.
Por otro lado, también pueden reducir el riesgo de infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, y hay indicios de efectos beneficiosos contra ciertos tipos de cáncer relacionados con la obesidad, como el de riñón, páncreas, esófago, ovario, hígado y colorrectal.
Fuente: elconfidencial.com